Whistleblowing y datos masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8019
comunitat-uji-handle3:10234/8633
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Whistleblowing y datos masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad socialDate
2018Publisher
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Bibliographic citation
Calvo, Patrici; Osal, Cristian (2018). “Whistleblowing y datos masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 173-184.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/ene/16.htmlVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La revolución de los datos masivos (big data) supone un reto y una oportunidad para la empresa. En el ámbito de la ética y
la responsabilidad social, los datos masivos y la cada vez más accesible y versátil tecnología ... [+]
La revolución de los datos masivos (big data) supone un reto y una oportunidad para la empresa. En el ámbito de la ética y
la responsabilidad social, los datos masivos y la cada vez más accesible y versátil tecnología de procesamiento de la información
disponible, permite a la empresa generar nuevos canales de comunicación y recabar información precisa, detallada
y continuamente actualizada de sus impactos económicos, sociales y medioambientales; de los intereses y expectativas
legítimas en juego; de la confianza, reputación y afinidad que despierta entre sus stakeholders, de los afectos que producen
sus acciones y decisiones, entre otras muchas cosas. El objetivo de este estudio es mostrar un sistema de monitorización y
cumplimiento de la ética y la responsabilidad social que, basado en el whistleblowing (denuncia de actos delictivos por parte
de los empleados), la comunicación, el almacenamiento y procesamiento de datos masivos, y la participación comprometida
de las personas interesadas, ofrece a la empresa la posibilidad de escrutar su dimensión moral, emocional y responsable
para estar a la altura de aquello que el momento histórico exige. [-]
The big data revolution is a challenge and opportunity for companies. In the ethics and social responsibility domain, big
data, and the increasingly more accessible and versatile data processing technology, allow ... [+]
The big data revolution is a challenge and opportunity for companies. In the ethics and social responsibility domain, big
data, and the increasingly more accessible and versatile data processing technology, allow companies to open up new communication
channels, and to collect accurate, detailed, and constantly updated information about: their economic, social, and environmental impacts; interests and legitimate expectations involved; trust, reputation, and affinity that they arouse
in their stakeholders; and the effects that their actions and decisions cause, among many other things. The objective of
this study is to present a system that monitors and fulfills ethics and social responsibility which, based on whistleblowing,
communication, storage, and processing of big data, along with stakeholders’ committed participation, offers companies the
chance to examine their moral and emotional responsibilities in order to be able to rise to what this historic time demands. [-]
Is part of
El profesional de la información, 2018, enero-febrero, v. 27, n. 1.Investigation project
FFI2016-76753-C2-2-P ; UJI-A2016-04Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- FIS_Articles [512]