Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellón
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús; Martín-Moya, Ricardo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174811
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de CastellónAuthor (s)
Date
2018Publisher
Ediciones EgregiusISBN
9788417270025Bibliographic citation
SALVADOR-GARCíA, C., SANTÁGUEDA-VILLANUEVA, M., GIL-GÓMEZ, J., y MARTÍN-MOYA, R. (2018) "Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellón". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 81-94. ISBN 978-84-17270-02-5Type
info:eu-repo/semantics/bookPartVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El texto que aquí se presenta narra una experiencia de Aprendizaje-Servicio
(APS) promovida por el grupo de investigación ENDAVANT dentro del proyecto
de investigación “Aprendizaje-Servicio e Historias de Vida en ... [+]
El texto que aquí se presenta narra una experiencia de Aprendizaje-Servicio
(APS) promovida por el grupo de investigación ENDAVANT dentro del proyecto
de investigación “Aprendizaje-Servicio e Historias de Vida en la formación
de los futuros maestros: innovación metodológica a la Universidad
pública” (financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura
y Deporte de la Generalitat Valenciana dentro de la convocatoria de
proyectos de investigación de I+D, con referencia GV/2016/167). Este proyecto,
al que nos referiremos con el acrónimo INNOVA+3, ha propiciado
una aplicación metodológica de APS llevada a cabo con estudiantes de los
grados de maestro de la Universidad Jaume I durante el curso 2016/2017.
La aplicación de este método pedagógico en la modalidad de servicio directo
se ha realizado en centros de Formación de Personas Adultas (FPA)
de la provincia de Castellón. El servicio ha consistido en colaborar con los
centros FPA para contribuir a mejorar conjuntamente la acción educativa
en grupos de Alfabetización y Neolectores, compuestos mayoritariamente
por personas de edad avanzada.
Aplicado en tres asignaturas del plan de estudios de los grados de maestro/
a, dos vinculadas al área de Didáctica de la Expresión Corporal y una a
la de Didáctica y Organización Escolar, el estudiantado acudía a los centros
educativos en grupos de cuatro o cinco personas. Con la guía y asesoramiento
por parte de los docentes y de diferentes miembros del proyecto
preparaban, tras una fase de detección de necesidades, un programa de intervención
que se circunscribía al campo de conocimiento de la asignatura
en la que se está trabajando. La acción a desarrollar está basada en un proceso
de investigación-acción que supone analizar una realidad escolar, reflexionar
sobre ella, diseñar un plan de acción, aplicarlo un mínimo de 20
horas de intervención directa y, finalmente, evaluar su eficacia.
Mediante esta experiencia se espera que el alumnado implicado preste un
servicio a la comunidad, consistente en la promoción del envejecimiento
activo entre la población de edad avanzada, a la vez que aprende contenidos
vinculados con las asignaturas participantes. [-]