Aprendizaje-servicio en alumnado con autismo de alto funcionamiento. ¿Qué opinan los padres y madres implicados?
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje-servicio en alumnado con autismo de alto funcionamiento. ¿Qué opinan los padres y madres implicados?Autoría
Fecha de publicación
2018Editor
Ediciones EgregiusISBN
9788417270025Cita bibliográfica
SALVADOR-GARCíA, C., MEDINA GONZÁLEZ, M.C., GIL-GÓMEZ, J., y RUIZ_MONTERO, P.J. (2018) "Aprendizaje-servicio en alumnado con autismo de alto funcionamiento. ¿Qué opinan los padres y madres implicados?". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 53- 68. ISBN 978-84-17270-02-5Tipo de documento
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Resumen
El aprendizaje-servicio (APS) es un método pedagógico que facilita el
aprendizaje del alumnado a la vez que se presta un servicio a la sociedad. El
APS emerge como una opción óptima a la hora unir la Responsabilidad ... [+]
El aprendizaje-servicio (APS) es un método pedagógico que facilita el
aprendizaje del alumnado a la vez que se presta un servicio a la sociedad. El
APS emerge como una opción óptima a la hora unir la Responsabilidad Social
Universitaria (RSU) con la educación superior, dado que incorpora la
vertiente curricular y educativa persiguiendo una transformación social.
Son múltiples los estudios enfocados a analizar el efecto de su aplicación
sobre el estudiantado y sobre los receptores del servicio. Sin embargo, parece
también pertinente por su papel como grupo de interés, conocer la percepción
de los familiares de los receptores del servicio para apreciar cuáles
son sus impresiones sobre la universidad en relación a la interacción vivida
a partir del programa APS. Así será posible alinear la RSU con los verdaderos
intereses de los colectivos con los que se trabaja.
En el caso que aquí se presenta, un grupo de niños y niñas con Autismo de
Alto Funcionamiento son los receptores de un servicio prestado por estudiantes
de magisterio que aplican un programa vinculado a la actividad física
y los juegos motores. Entre las características del Autismo de Alto Funcionamiento
se encuentran los déficits motores, incluyendo una mayor dificultad
de coordinación y control postural y equilibrio; y en las competencias
emocional, social; sobre los que se va a centrar la intervención.
El presente estudio, llevado a cabo por el grupo ENDAVANT, persigue apreciar
la percepción de los progenitores de los infantes receptores de dicho
servicio. Este propósito se aborda desde una perspectiva mixta a través de
cuestionarios y entrevistas grupales. [-]