El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria
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Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitariaData de publicació
2018Editor
Ediciones EgregiusISBN
9788417270025Cita bibliogràfica
TRAVER MARTÍ, J.A., SALES CIGES A., y MOLINER GARCÍA, O. (2018) "El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria". En Chiva-Bartoll, O. y Pallarès-Piquer, M. (coords.). Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Sevilla: Egregius, 2018, p. 19- 34. ISBN 978-84-17270-02-5Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bookPartVersió
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Resum
La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para
articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio.
Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre ... [+]
La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para
articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio.
Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el currículum
escolar, sobre cómo se genera y se gestiona. En este trabajo presentamos
una experiencia de Aprendizaje Servicio en la que hemos utilizado técnicas
de Diagnóstico Social Participativo con el objetivo de facilitar la construcción
de una mirada comunitaria que favorezca el nexo escuela-territorio.
Metodológicamente se ha trabajado siguiendo las pautas de la Investigación
Acción Participativa utilizando técnicas y herramientas cualitativas
de recogida y análisis de la información. Como principales resultados de la
experiencia destacamos la relevancia que el DSP ha tenido para el diseño y
puesta en marcha de un proceso deliberativo de la comunidad educativa
capaz de propiciar el análisis crítico de la realidad del centro y su territorio
y la selección y priorización comunitaria de las propuestas de ApS. Además,
las técnicas de DSP han propiciado un proceso inclusivo de participación
democrática que ha facilitado la implicación de todos los sectores de la comunidad
educativa del centro, en especial, del alumnado. De esta manera,
el ApS profundiza en su dimensión comunitaria y territorial. Abre las posibilidades
y potencialidades de sus propuestas a todos los sectores de su comunidad
al participar de manera dialógica en el análisis del contexto comunitario
propiciando el compromiso en su desarrollo, transformación y mejora. [-]