La tertulia pedagógica dialógica: un cambio de mirada en el perfil del psicopedagogo/a
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia; Traver-Martí, Joan Andrés
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174814
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La tertulia pedagógica dialógica: un cambio de mirada en el perfil del psicopedagogo/aDate
2017-11Publisher
Universidad de MurciaISBN
978-84-697-7896-8Bibliographic citation
SANAHUJA RIBÉS, Aida; BENET GIL, Alicia; TRAVER-MARTÍ, Joan Andrés. La tertulia pedagógica dialógica: un cambio de mirada en el perfil del psicopedagogo/a. Objeto de conferencia en: XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. Murcia, 21 a 23 de noviembre de 2017.- Murcia: Universidad, 2017 .- ISBN: 978-84-697-7896-8. P. 933-941Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://cite2017.com/#programaVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
This communication presents an experience about a Dialogic Literary Circle carried
out in the optional subjects:
Inclusive practice in the classroom for the research-action
and
Training ... [+]
This communication presents an experience about a Dialogic Literary Circle carried
out in the optional subjects:
Inclusive practice in the classroom for the research-action
and
Training for the coexistence democracy
framed by the itinerary of improving education and
inclusion: Master’s degree in psychopedagogue at the Jaume I University. Both subjects
are carried out as coordinated and share some sessions. This dynamic take place in the
last session. The reading selected corresponds to the article:
El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función
(Vallejos y Rodríguez, 2000).
From a reading of the article, and leaning on the fundamentals of Dialogic learning,
participants share, dialogue and reflect on profile and functions of psychopedagogue in
the context of an inclusive school. Is assigned a moderator and favorable a relationship of
horizontally between the participants. The results are presented evidence and comments
extracted of the diaries of reflection of the participants. As a conclusion, this strategy
allows the collective construction of learning and encourages thinking about profile and
functions of psychopedagogue in the context of an inclusive school. [-]
En esta comunicación se presenta una experiencia de una Tertulia Pedagógica Dialógica
(TPD) realizada en las asignaturas de carácter optativo:
Prácticas Inclusivas en el Aula
desde la Investigació ... [+]
En esta comunicación se presenta una experiencia de una Tertulia Pedagógica Dialógica
(TPD) realizada en las asignaturas de carácter optativo:
Prácticas Inclusivas en el Aula
desde la Investigación-Acción
y
Formación para la Convivencia Democrática,
enmarcadas en el
itinerario de mejora educativa e inclusión, del Máster Universitario en Psicopedagogía
de la
Universitat
Jaume I. Ambas asignaturas se realizan de manera coordinada y
comparten algunas sesiones, esta dinámica se lleva a cabo en la última sesión del
curso. La lectura seleccionada corresponde al artículo:
El perfil humano y profesional del
psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función
(Vallejos y Rodríguez, 2000). A
partir de la lectura del texto, y apoyándose en los principios del aprendizaje dialógico,
los participantes comparten, dialogan y reflexionan sobre el cambio de mirada que se
requiere hacia la figura del psicopedagogo/a. Para ello, se asigna una moderadora y
se propicia una relación de horizontalidad entre los participantes. En los resultados se
presentan evidencias y comentarios extraídos de los diarios de reflexión realizados por
los diferentes participantes. A modo de conclusión decir que esta estrategia permite
la construcción colectiva del aprendizaje y propicia una reflexión profunda sobre las
diferentes funciones del profesional de la psicopedagogía desde el marco de la educación
inclusiva y la mejora educativa. [-]
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess