Jornada de convivencia comunitaria: hacia una escuela abierta y sensible con su territorio
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174814
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Jornada de convivencia comunitaria: hacia una escuela abierta y sensible con su territorioAutoría
Fecha de publicación
2017-11Editor
Universidad de MurciaISBN
978-84-697-7896-8Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida; BENET GIL, Alicia; TRAVER-MARTÍ, Joan Andrés; SALES CIGES, Auxiliadora; MOLINER GARCÍA, Odet. Jornada de convivencia comunitaria: hacia una escuela abierta y sensible con su territorio. Objeto de conferencia en: XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2017: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía. Murcia, 21 a 23 de noviembre de 2017.- Murcia: Universidad, 2017 .- ISBN: 978-84-697-7896-8. P. 942-949Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://cite2017.com/#programaVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
his communication presents and illustrates an experience about a Community Day take
place in a rural primary school in the province of Valencia (Spain). The Community Day
was carried out by the Educational Centre ... [+]
his communication presents and illustrates an experience about a Community Day take
place in a rural primary school in the province of Valencia (Spain). The Community Day
was carried out by the Educational Centre for the purpose of promoting the community
participation and opening school to their territory. The Community Day took place to
the commencement of the course 2016/2017, in municipal amenities nearly to the rural
school. In a ludic and fun way, they shared the programs, projects and activities that they’re carried out on the school. As external advisors, the research team proposes to
incorporate a dynamic framed to apply a participatory social diagnostic tool (SDT). The
aim of this was identified the entities or places in the village with which it can work
following the methodology of service learning. The aim is to encourage the linkage
between the different entities from the local community (of both towns that constitute the
rural school). The results show the possible implications and synergies in the process of
link between the rural school and their territory. As a conclusion presents same refection
who promote the link between schools with their territory. [-]
Esta comunicación presenta e ilustra una Jornada de Convivencia llevada a cabo en un
Colegio Rural Agrupado de la provincia de Valencia (España). La jornada fue impulsada
por el centro educativo con el ... [+]
Esta comunicación presenta e ilustra una Jornada de Convivencia llevada a cabo en un
Colegio Rural Agrupado de la provincia de Valencia (España). La jornada fue impulsada
por el centro educativo con el propósito de promover la participación comunitaria y
abrir la escuela a su territorio. La jornada se llevó a cabo al inicio del curso 2016/2017
en unas instalaciones municipales colindantes a un aulario del CRA, donde de forma
lúdica y muy ilustrativa se compartieron los programas, proyectos y actividades que se
están llevando a cabo en el centro educativo. Como asesores externos a esta escuela, el
equipo de investigación propone incorporar a esta Jornada de Convivencia una dinámica
enmarcada en un pequeño Diagnóstico Social Participativo (DPS). El objetivo de
é
ste es
identificar aquellas entidades o lugares de los municipios con los que poder trabajar
a partir de un proyecto enmarcado en la metodología de Aprendizaje Servicio (APS).
De esta manera, se pretende fomentar la vinculación entre los distintos colectivos de
la comunidad local y la escuela (de las dos localidades que conforman el CRA). Los
resultados muestran las posibles implicaciones y sinergias a desarrollar en el proceso
de vinculación entre el CRA y su territorio. A modo de conclusión se presentan algunas
reflexiones que impulsan la vinculación de la escuela y el territorio. [-]
Proyecto de investigación
1) Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y 2) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con referencia EDU2015-68004-R: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” (MINECO/FEDER, UE)”.Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess