Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
dc.contributor.author | Castañeda, Linda | |
dc.contributor.author | Esteve-Mon, Francesc M. | |
dc.contributor.author | Adell-Segura, Jordi | |
dc.date.accessioned | 2018-05-21T14:58:11Z | |
dc.date.available | 2018-05-21T14:58:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | CASTAÑEDA, Linda; ESTEVE, Francesc; ADELL, Jordi. ¿ Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia, 2018, núm. 56 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174769 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como deficiencias en su planteamiento. En primer lugar, que no parten explícitamente de un modelo de acción docente y de manera implícita reducen la función docente al trabajo en el aula, evitando aspectos como el compromiso social y político o el papel de la escuela en el desarrollo comunitario. En segundo lugar, que parten de una visión taxonómica del concepto de competencia, ignorando la complejidad de los diferentes contextos en los que dicha competencia se pone en acción y se desarrolla y en su papel en la construcción de la identidad del docente, algo que enfoques sociomateriales y holísticos sí incluyen. En tercer lugar, que se fundamentan de manera contradictoria en una visión instrumentalista de la tecnología como herramienta neutra en valores y, por el contrario, en una concepción determinista de la relación entre tecnología y sociedad. Finalmente, se propone a debate un modelo que hemos denominado “Competencia Docente Integral en el mundo digital”, específicamente diseñado para la educación básica, que está siendo objeto de una investigación más ambiciosa. | ca_CA |
dc.description.abstract | This article analyses the most impacting institutional models of digital teaching competence, and critically addresses three characteristics common to all of them, understood as deficiencies in their approach. Firstly, they do not explicitly start from a model of teaching action, and implicitly reduce the teaching function to the classroom performance, avoiding aspects such as social and political commitment, or the role of the school in community development. Secondly, they are based on a taxonomic vision of the concept of competence, ignoring the complexity of the different contexts in which competence is carried on and developed, as well as its role in the construction of teacher identity, something that socio-material and holistic approaches do include. Thirdly, they are based on an instrumentalist vision of technology as a neutral tool in values and, on the contrary, on a deterministic conception of the relationship between technology and society. Finally, we present a model that we have called "Integral Teaching Competence for the digital world", specifically designed for basic education, which is the subject of a more ambitious research. | ca_CA |
dc.format.extent | 20 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Educación a Distancia, 2018, núm. 56 | ca_CA |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Revista de Educación a Distancia Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencia docente | ca_CA |
dc.subject | competencia digital docente | ca_CA |
dc.subject | acción docente | ca_CA |
dc.subject | competencia holística | ca_CA |
dc.subject | desarrollo profesional docente | ca_CA |
dc.subject | teaching competence | ca_CA |
dc.subject | digital teaching competence | ca_CA |
dc.subject | teaching action | ca_CA |
dc.subject | teaching professional development | ca_CA |
dc.title | ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? | ca_CA |
dc.title.alternative | Why rethinking teaching competence for the digital world? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://revistas.um.es/red/article/view/321581 | ca_CA |
dc.contributor.funder | Esta investigación no ha recibido ninguna subvención específica de los organismos de financiación en los sectores públicos, comerciales o sin fines de lucro. | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [503]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2018 Revista de Educación a Distancia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.