“ La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011) .
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
“ La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011) .Autoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad de MálagaCita bibliográfica
SOROLLA ROMERO, Teresa. (2018) “ La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011) . Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía , nº 16 , pp. 173 - 195Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4099/3818Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
We intend to trace the pictorial heritage
that
emerges
in
the
staging
of
L'Apollonide,
Souvenirs
of
the
maison closee
(Bertrand Bonello, 2011),
whose meaning transcends the mere
ambience ... [+]
We intend to trace the pictorial heritage
that
emerges
in
the
staging
of
L'Apollonide,
Souvenirs
of
the
maison closee
(Bertrand Bonello, 2011),
whose meaning transcends the mere
ambience
of
the
time.
Post
-
impressionist
toilettes
,
symbolist
orientalisms
and
outings
to
impressionistic landscapes are part of
the references of which the film is
nourished and
, at the same time,
metamorphosizes in order to write a
story detained in the eternal ending of
the nineteenth century, whose laconic
tedium and militant artificiality are no
obstacle to the ruthless irruption of
barbarism.
Starting
from
the
identification
of intertextualities and
the
textual
analysis
of
filmic
materiality,
we
propose
that
L'Apollonide apprehends the aesthetic
and the decadent feeling of French art
in the twilight of the century to build a
story that humanizes
—
through a
contemporary look
—
the day
-
to
-
day life
of the prostitutes who work in an elitist
brothel
about
to
shutting.
The
configuration of the mise
-
en
-
scène
demands the identifiction of certain
pictorial referents key in order to
rethink, redraw and propose a reverse
to the myth of th
e pictorial
femme
fatale
. [-]
Pretendemos
rastrear
la
herencia
pictórica que emerge en la puesta en
escena de
L’Apollonide. Casa de
tolerancia
(L’Apollonide. Souvenirs de
la maison closee, Bertrand ... [+]
Pretendemos
rastrear
la
herencia
pictórica que emerge en la puesta en
escena de
L’Apollonide. Casa de
tolerancia
(L’Apollonide. Souvenirs de
la maison closee, Bertrand Bonello,
2011), cuyo sentido trasciende la mera
ambientación
de
época.
Toilettes
postimp
resionistas,
orientalismos
simbolistas y salidas al campo de aire
impresionista forman parte de las
referencias de las cuales el filme se
nutre y que, a la vez, metamorfosea
para escribir un relato detenido en el
eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico
t
edio y militante artificialidad no son
obstáculo para la irrupción despiadada
de la barbarie. Partiendo de la
identificación de intertextualidades y el
análisis textual de la materialidad
fílmica, proponemos defender que
L’Apollonide
aprehende la estética
y el
sentir decadente del arte francés del
crepúsculo
decimonónico
para
construir un relato que humaniza con
mirada contemporánea el día a día de
las prostitutas que trabajan en un
elitista burdel abocado al cierre. La
configuración de la puesta en escena
que reclama determinados referentes
pictóricos es clave para repensar,
redibujar y proponer un reverso al mito
de la
femme fatale
pictórica
. [-]
Publicado en
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (2018) , nº 16Proyecto de investigación
Proyecto de Investigación "La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global" , financiado por la Universitat Jaume I, para el periodo 2015 - 2017, con código P1•1A2014 - 05, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [827]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: