Hermano moro: masonería y colonialismo en el Protectorado español de Marruecos (1931-1936)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/8622
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Hermano moro: masonería y colonialismo en el Protectorado español de Marruecos (1931-1936)Autoria
Data de publicació
2018Editor
Universidad de Costa RicaISSN
1659-4223Cita bibliogràfica
BOBET, Valeria Aguiar. Hermano moro: masonería y colonialismo en el Protectorado español de Marruecos (1931-1936). REHMLAC+. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, 2017, vol. 9, núm. 2Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/31167Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Para los masones españoles, el “hermano moro”, título que enmarca el artículo, no es solo un hermano masón
más, es un hermano excepcional, construido desde el canon colonial y el pasado común compartido en una
época ... [+]
Para los masones españoles, el “hermano moro”, título que enmarca el artículo, no es solo un hermano masón
más, es un hermano excepcional, construido desde el canon colonial y el pasado común compartido en una
época medieval distorsionada, un hermano histórico pero infantilizado, necesario para legitimar la actuación
masónica en el Norte de África. En este sentido, el texto aborda la construcción de la imagen del “otro
musulmán” mediante el análisis del discurso colonial de la masonería hispana implantada en el protectorado
marroquí desde finales del siglo XIX. Con tal fin, se analizará la construcción del “indígena” y la propia
evolución de dicha construcción desde los discursos y las prácticas masónicas. Sin olvidar, por último, las
consecuencias y particularidades que los límites discursivos de ambas variables (el constructo y su recepción)
supondrán para la consecución del ideal masónico colonial proyectado por las logias norteafricanas. [-]
For the Spanish Masons, the "Muslim brother", title of this article, is not a Mason more, he is
an exceptional brother constructed from the colonial canon and the common shared past in a medieval
distorted epoch, a ... [+]
For the Spanish Masons, the "Muslim brother", title of this article, is not a Mason more, he is
an exceptional brother constructed from the colonial canon and the common shared past in a medieval
distorted epoch, a historical but childish brother, necessary to legitimize the Masonic performance in the
North of Africa. In this respect, the text addresses the construction of the image of the "other Muslim"by
analyzing of the colonial discourse of the Hispanic Freemasonry implanted in the Moroccan protectorate since
the late 19th century. However, last but not least, the consequences and particularities that the discursive
limits of both variables (the construct and his reception) will suppose for the attainment of the ideal colonial
Masonic projected by the North African lodges. [-]
Publicat a
REHMLAC+. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, 2017, vol. 9, núm. 2Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- HIS_Articles [442]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: