Gender differences and emotional intelligence: a systematic review
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Gender differences and emotional intelligence: a systematic reviewAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanchis-Segura, Carla; Universitat Jaume I. Departament de de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2017-11-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Emot
ional Intelligence is
the capability of individuals to recognize their own emotions and those
of others, discern between different feelings and label them appropriately, use emotional
information ... [+]
Emot
ional Intelligence is
the capability of individuals to recognize their own emotions and those
of others, discern between different feelings and label them appropriately, use emotional
information to guide thinking and
behaviour
, and manage and/or adjust em
otions to adapt to
environments or achieve one's goal(s)
Coleman, A. 2008
.
This study aims to review, in the year
2017, if women are more
emotionally intelligent than me
n
and clarify the concept itself
and
be
able to take into consideration all measures fo
r emotional intelligence that are scientifically valid
without excluding them for the theory that holds them.
The study does a systematic review for
articles that measure gender differences in emotional intelligence in the four main psychology
research sit
es:
APA PsycNET, PUBPsych, PubMed and PsycARTICLES. The studies selected had to
be complete and accessible, be peer
-
reviewed and published in or after the year 2000
;
apart
from extensive exclusion criteria.
A full review of the selected studies took place
in order to spot
a significant and very consistent effect of gender on emotional intelligence scores. Although the
effect s
ize is small, it was found
in nearly all
the studies
that were
review
ed
, with over 30,429
participants
,
that
women scored higher than
men as prior research backed
up. Another
conclusion drawn after carefully comparing studies is that this effect disappears when the way
to measure emotiona
l intelligence is a self
-
report;
were men can even score higher. If age or
h
igh cognitive abilities
are controlled, gender has virtually no effect on emotional intelligence
scores. More research is needed in order to assess this disparity between self
-
reports and ability
-
based tests regarding emot
ional intelligence as well as using those
results
in orde
r
to
bring
empirical benefits for people in the form of therapy or education. [-]
La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los individuos
de reconocer sus propias
emociones y las de los demás, diferenciar esos sentimientos y etiquetar
los adecuadamente, usar
la ... [+]
La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los individuos
de reconocer sus propias
emociones y las de los demás, diferenciar esos sentimientos y etiquetar
los adecuadamente, usar
la información emocional para dirigir el pensamiento y la conducta y manejar o ajustar sus
emociones para lograr objetivos
(
Coleman, A. 2008
)
.
Este estudio trata de revisar, en el año
2017,
si las mujeres poseen más inteligencia emo
cional que los hombres y clarificar el concepto
en sí para poder incorporar todas las medidas y tests que estén científicamente validas sin tener
que excluirlas por la teoría que las sostiene. El articulo lleva a cabo una revisión sistemática
acerca de los
estudios que midan el efecto del género en las puntuaciones de los tests de
inteligencia emocional en las cuatro principales bases de datos utilizadas en la investigación
psicológica:
APA PsycNET, PUBPsych, PubMed and PsycARTICLES
. Los estudios selecciona
dos
tienen que estar completos y accesibles, haber sido revisados por otros investigadores y haber
sido publicados a partir del año 2000. Una exhaustiva revisión de los estudios que pasaron el
corte fue llevada a cabo para encontrar un efecto pequeño, sign
ificativo y muy consistente en
la mayoría de los estudios. Se encontró que las mujeres obtienen mayor puntuación en estos
tests teniendo en cuenta una muestra total de 30429 participantes en los diferentes estudios.
Otra conclusión extraída de la cuidadosa
comparación de los estudios es que las diferencias en
puntuación provocadas por el género desaparecen en los percentiles más altos de capacidades
cognitivas. Mucha más investigación se necesita para apuntar las posibles causas de la
disparidad entre los a
uto
-
informes y los test basados en habilidad, así como el traer todo el
conocimiento de la Inteligencia emocional para mejorar la vida de la gente ya sea a través de
educación a terapia. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]