Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Bretón-López, Juana; Mira, Adriana; Castilla, Diana; Díaz-García, Amanda; Botella, Cristina
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescenciaAuthor (s)
Date
2017Publisher
Aitana InvestigaciónISSN
2340-8340Bibliographic citation
BRETÓN-LÓPEZ, Juana, et al. Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2017, vol. 4, nº 3Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.revistapcna.com/es/contenido/59Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han supuesto un cambio radical en una diversidad de disciplinas, entre ellas está la
Psicología Clínica y de la Salud. En la infancia y adolescencia la ... [+]
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han supuesto un cambio radical en una diversidad de disciplinas, entre ellas está la
Psicología Clínica y de la Salud. En la infancia y adolescencia la interacción con las TICs es frecuente y habitual y se ve facilitada porque son na-
tivos digitales que se identifican de forma natural con los avances tecnológicos. La última década ha supuesto una clara revolución respecto a la
utilización de diferentes tecnologías para la aplicación de tratamientos psicológicos y la promoción de la salud, de manera que se facilite y mejore
el aprendizaje de una diversidad de competencias emocionales y conductas saludables en estas poblaciones que están en continuo proceso de
desarrollo y cambio. La orientación cognitivo-comportamental y los tratamientos psicológicos basados en la evidencia han sido transferidos con
éxito a las TICs y existen numerosos estudios que lo ponen de manifiesto. El presente artículo aborda una revisión de las principales aplicaciones
basadas en TICs para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos en la infancia y adolescencia, así como en otras áreas destacadas de la
salud en estas edades. Se analizan las implicaciones que esto puede tener y, además, se plantean retos futuros para optimizar estos recursos y abrir
nuevas líneas de investigación relevantes para esta temática. [-]
The development of Information and Communication Technologies (ICTs) has meant a radical change in a variety of disciplines, including Clinical
and Health Psychology. During childhood and adolescence, interaction ... [+]
The development of Information and Communication Technologies (ICTs) has meant a radical change in a variety of disciplines, including Clinical
and Health Psychology. During childhood and adolescence, interaction with the ICTs is common and regular, and it is also facilitated because they
are digital natives who are naturally identified with the technological advances. The last decade has seen a clear revolution regarding the use of
different technologies for the application of psychological treatments and the promotion of health, so as to facilitate and improve the learning of a
variety of emotional competences and healthy behaviors in those populations that are in a continuous process of development and change. Cogni-
tive-behavioral orientation and evidence-based psychological treatments have been successfully transferred to the ICTs and there are many studies
that support this. The present article addresses a review of the main ICT-based devices for the treatment of different psychological disorders during
childhood and adolescence, as well as in other important areas of health at these ages. The implications that these devices may have are being
analyzed, as well as the possible potential challenges to optimize these resources. For these reasons new research lines relevant to this topic are
to be opened and explored. [-]
Is part of
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2017, vol. 4, nº 3Investigation project
Este artículo ha sido posible en parte gracias a la financia- ción obtenida de los proyectos: European Comparative Effectivenes Research on online depression treatment , E-COMPARED (603098-FP7 Comisión Europea) y Atemperar la vulnerabilidad psicológica y pro- porcionar ayuda eficaz a todos los que la necesiten: ¿Una utopía? (Ref. PSI2014-54172-R)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1330]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright© 2017 RPCNA
Es una revista de acceso abierto; por lo que todos los artículos serán inmediata y permanentemente publicados. Los artículos publicados se rigen por los términos de la licencia de uso de Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).