La transmisión de roles de género y estereotipos de la mujer a través de los videojuegos
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97645
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La transmisión de roles de género y estereotipos de la mujer a través de los videojuegosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Comins Mingol, Irene; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaData de publicació
2017-10Editor
Universitat Jaume IResum
En el presente trabajo, se tratará de observar si existe una discriminación de género
en los videojuegos. En la actualidad, los videojuegos constituyen una parte importante en
nuestra sociedad, pero muchos juegos ... [+]
En el presente trabajo, se tratará de observar si existe una discriminación de género
en los videojuegos. En la actualidad, los videojuegos constituyen una parte importante en
nuestra sociedad, pero muchos juegos contienen rasgos negativos para la educación de
los y las más jóvenes, mostrando violencia, muertes, agresiones a mujeres, palabras mal
sonantes, discriminaciones. Pero no sólo eso, sino que además marcan y transmiten unos
roles y estereotipos de la mujer dentro de los juegos que confunden a las personas jóvenes.
Para poder comprobar si existe esa discriminación, se ha realizado un estudio explorativo,
en el que he hecho uso de libros, revistas y artículos científicos, así como de mi propia
experiencia como mujer y jugadora de videojuegos. Siendo una mujer gamer, he tenido
que sufrir muchas veces insultos, desaprobaciones e incluso dar explicaciones de porqué
juego a esos videojuegos. No me parece justo que, por ser de un género u otro, no podamos disfrutar de las mismas cosas y del mismo entretenimiento, y eso me ha motivado a
la hora de elegir este tema para mi TFG. [-]
In the present work, it will be tried to observe if there is a gender discrimination in
videogames. Today, videogames are more important in our society, but many games contain negative traits for the education of the ... [+]
In the present work, it will be tried to observe if there is a gender discrimination in
videogames. Today, videogames are more important in our society, but many games contain negative traits for the education of the youngest, showing violence, deaths, attacks
on women, bad words, discriminations. But not only that, but also mark and transmit roles
and stereotypes of women within games that confuses the young. When I ask my friends
what type of games I prefer, I tell them that I play Call of Duty, Diablo III, Starcraft II,
Metal Gear Solid V, Tekken, among others (games classified as violent, sexist and strategic), many they are surprised and even do not believe me and others instead say that
"that game is very violent and it is not for ladies”.
I think it is an issue that is present in today's society, but it is not treated in detail;
and looking at the articles I have found for this investigation, a critical perspective is
needed with the transmission of gender stereotypes in video games, as it may offend many
gamers and impair the way they understand and view women from the perspective of
young people.
The objective is to sensitize, make visible and even shed light on people and players, that in most games there is a stereotype of women which often are very sexualized
and exaggerated. That gets to affect the education of young people, and make them believe that more than half of the world's population should not be treated in the same way,
nor should they have the same rights as the male gender. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Humanitats: Estudis Interculturals. Codi: HU1036. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: