Estudio sobre la eficacia de la formación práctica en creatividad en Formación Profesional
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Título
Estudio sobre la eficacia de la formación práctica en creatividad en Formación ProfesionalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2017-07-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia de la creatividad en el
desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades
sociales.
En el trabajo se ... [+]
El principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia de la creatividad en el
desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades
sociales.
En el trabajo se puede distinguir 4 fases. En la primera de ellas se desarrollará el marco
teórico, donde se revisaran los principales autores que relacionan la creatividad con la
educación, además de las metodologías activas para la formación de competencias
transversales en la Formación Profesional. La segunda fase se corresponde con la
metodología utilizada para el análisis. Concretamente se utiliza el enfoque de
investigación-acción. En la tercera etapa se desarrolla el análisis e interpretación de
resultados obtenidos. Y por último, se expone la etapa de acción y proyección
en el que
se resaltan las conclusiones y limitaciones del trabajo.
Como principal conclusión obtenemos que, desarrollar la creatividad en el aula
mediante metodologías activas, mejora la actitud positiva hacia el aprendizaje y las
habilidades sociales, con independencia del contenido. Esto repercute de forma
indirecta y positiva en el rendimiento académico del estudiante. A través del uso de una
metodología activa basada en técnicas de creatividad, se favorece multitud de
competencias sociales de corte transversal como el incremento de la participación e
interacción de los alumnos, el trabajo en
equipo, la toma de decisiones grupal y la
mejora de las capacidades comunicativas de alumnos, todo ello desarrollando actitudes
y valores. La aplicación de una metodología activa debe adaptarse a las necesidades del
grupo-clase, generando interés al alumno y plasmando casos reales del ámbito laboral.
Este tipo de aprendizaje permite que el alumno sea más autónomo y él mismo sea el
protagonista de su proceso educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Creatividad | Metodología Activa | Formación Profesional
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
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