Intervención psicopedagógica para mejorar la convivencia escolar a través de la formación del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención psicopedagógica para mejorar la convivencia escolar a través de la formación del profesoradoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fortea Bagán, Miguel Angel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Hoy en día, son numerosos los casos de violencia entre iguales en los colegios e
instituciones educativas, por lo que la mejora de la convivencia escolar resulta un tema
imprescindible de trabajar e investigar por ... [+]
Hoy en día, son numerosos los casos de violencia entre iguales en los colegios e
instituciones educativas, por lo que la mejora de la convivencia escolar resulta un tema
imprescindible de trabajar e investigar por parte de todo el colectivo educativo.
Este trabajo describe, en primer lugar, una intervención psicopedagógica a través de un
plan de acción dirigido al alumnado, para diagnosticar sus necesidades y observar las
prácticas que se utilizan en un aula ante conductas problemáticas. Por otra parte, explica
el desarrollo y realización de un programa formativo, dirigido a profesionales docentes
de Educación Secundaria en un colegio concertado de Castellón. Ambas prácticas tratan
de recoger las opiniones y necesidades del alumnado y del colectivo docente, para
brindarles estrategias, herramientas y técnicas capaces de mejorar la convivencia del
aula y del centro en conjunto, previniendo así conflictos futuros.
Finalmente, a través de la sensibilización y la formación del profesorado se observa
cómo, el hecho de crear grupos de discusión y espacios de encuentro y reflexión entre
profesionales y alumnado, ha dado como resultado mejores relaciones sociales entre
todos/as, terminando con una nueva propuesta de acción para iniciar un nuevo ciclo de
investigación-acción educativa. [-]
Nowadays, we are facin several cases of violence between equals in the schools and
educational institutions.That is the reason why the improvement of the coexistence in
the schools is a an essential object that must ... [+]
Nowadays, we are facin several cases of violence between equals in the schools and
educational institutions.That is the reason why the improvement of the coexistence in
the schools is a an essential object that must be worked out and investigated and needs a
commitment by the educational community.
This work means, first of all, a psychopedagogical intervention through a plan of action
intended for the students, in order to identify their needs and observe the practises
which are used in the classroom in case of problema behaviours. Furthermore, explains
the development and performance of an instructive programm, targeted for the
profesional teachers of Educación Secundaria in a state school in Castellón.Both
practises seek to gather the opinions and needs of both students and teachers, to provide
strategies, tolos and techniques capable of improving the coexistence of the classroom
and the center as a whole, thus preventing future conflicts.
Finally, through the awareness and training of the teachers, it has been observed that the
fact of creating focus groups and meeting places, and considerations between
professionals and students, has resulted better social relationships between all of them,
ending with a new action proposal to start a new cycle of research-action. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess