Rechazo y teoría de la mente. Estudio longitudinal de tres casos con trastorno del espectro autista
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Rechazo y teoría de la mente. Estudio longitudinal de tres casos con trastorno del espectro autistaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Molina, Irene; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, EducativaFecha de publicación
2017-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo plantea la descripción de las características del
alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndolo dentro de
los parámetros de una educación inclusiva. Se describe, asimismo, ... [+]
El presente trabajo plantea la descripción de las características del
alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndolo dentro de
los parámetros de una educación inclusiva. Se describe, asimismo, una
investigación llevada a cabo mediante un estudio longitudinal. Siguiendo
esta metodología se presenta el análisis en profundidad de la situación de
tres alumnos con el mencionado trastorno en un aula ordinaria para
comprobar si existe relación entre teoría de la mente y su estatus
sociometrico dentro del aula. Además, se analiza la opinión de los
profesionales implicados en su educación y el estrés que puede provocar a
las familias el hecho de tener un hijo con autismo. Los resultados indican
que los niños que han mejorado en teoría de la mente, también han
aumentado su estatus sociométrico, mientras los que han empeorado en
teoría de la mente también han disminuido su estatus sociométrico dentro
del aula. Los resultados escuela-familia-niño se analizan en la discusión
más detalladamente. [-]
The present study presents the description of the characteristics of
autism spectrum disorder (ASD) students, understood within an inclusive
educational frame. This research carried out by a longitudinal study.
F ... [+]
The present study presents the description of the characteristics of
autism spectrum disorder (ASD) students, understood within an inclusive
educational frame. This research carried out by a longitudinal study.
Following this methodology is presented the analysis of the situation of
three students with the mentioned disorder included in an ordinary
classroom. The main objective is to check whether there is a relationship
between theory of mind and its sociometric state. In addition, the opinion of
professionals involved in their education is analised and also, the stress that
could be caused to the families whose have a child with autism. The results
indicated that children who have improved in theory of mind, have also
increased their sociometric status. While who have worsened in theory of
mind have also decreased their sociometric status within the classroom.
The results school-family-child are analyzed in the discussion in more detail. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Trastorno Espectro Autista | teoría de la mente | estatus sociométrico | escuela inclusiva | rechazo entre iguales | Autism Spectrum Disorder | theory of mind | sociometric status | inclusive school | rejection between equals
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: