Factores psicosociales de las relaciones paterno-filiales en las familias reconstituidas. Estudio exploratorio desde la experiencia del padrastro
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Factores psicosociales de las relaciones paterno-filiales en las familias reconstituidas. Estudio exploratorio desde la experiencia del padrastroAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, EducativaData de publicació
2017-10-26Editor
Universitat Jaume IResum
Con el propósito de identificar las experiencias sobre aspectos de nombramiento,
disciplina y relaciones paterno-filiales en las familias reconstituidas, se realizó un estudio
exploratorio en el que se entrevistó a ... [+]
Con el propósito de identificar las experiencias sobre aspectos de nombramiento,
disciplina y relaciones paterno-filiales en las familias reconstituidas, se realizó un estudio
exploratorio en el que se entrevistó a cuatro de padrastros utilizando técnicas de análisis
de incidentes críticos. Los resultados indican que existen diferentes desencadenantes que
hacen que el hijastro llame “papá” al padrastro. Así, en un caso, el hijastro llama “papá”
según la circunstancia en la que se encuentra (público o privado), mientras que, en otro
caso, el hijastro empezó a decir “papá” cuando nació la niña en común. Asimismo, se
observa que la forma de nombrar denota acercamiento o distanciamiento y hace que el
padrastro sea percibido, unas veces como un padre y otras, como un extraño. Se discuten
los resultados con base en la literatura existente acerca de los aspectos mencionados y se
pone de relieve algunas cuestiones para futuras investigaciones. [-]
The purpose of this study was to identify the experiences concerning aspects such as
naming, discipline and parent-child relationships in stepfamilies. Thus, an exploratory
study was carried out in which four ... [+]
The purpose of this study was to identify the experiences concerning aspects such as
naming, discipline and parent-child relationships in stepfamilies. Thus, an exploratory
study was carried out in which four stepfathers were interviewed using critical incident
method. Data analysis indicates that there are diferent triggers for a stepchild to call the
stepfather “father”. In one case, the stepchild calls “father” depending on the
circumstances (public or private), whereas in other case, the stepfather is called “father”
since the birth of the half-sister. Naming indicates closeness or distance, which sets out
the stepfather as a father or a stranger. Results are discussed on the basis of the existing
literature on the forementioned issues and emphasizes some starting points for future
research. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | familia reconstituida | relaciones paterno-filiales | estudio exploratorio | padrastro | hijastro | incidentes críticos | stepfamily | parent-child relationships | exploratory study | stepfather | stepchild | critical incidents analysis
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2016-2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess