Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Torrijos, José Luis
dc.contributor.authorGonzález-Alba, José Antonio
dc.date.accessioned2018-04-10T07:17:33Z
dc.date.available2018-04-10T07:17:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173986
dc.description.abstractEn la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos a través de las plataformas sociales, la newsletter es concebida por los medios de comunicación como una vía cada vez más relevante para poder conectar directamente con la audiencia y atraer a nuevos públicos más allá de las secciones informativas tradicionales, mediante la especialización y la personalización de los contenidos. Este artículo analiza, en primer lugar, las distintas tipologías de newsletters existentes en el panorama mediático internacional, tanto en los legacy media como en nuevas marcas periodísticas digitales surgidas en los últimos años (Quartz, Buzzfeed, Vox, The Skimm y Ozy); y, sobre todo, se detiene en la comparación pormenorizada de los contenidos, la estructura y los modelos de negocio de tres boletines de noticias de medios de comunicación españoles: uno tradicional (El País), otro nativo digital (El Español) y otro de nicho de información de política y economía (El Independiente). Los resultados señalan que España no es ni mucho menos ajena a la eclosión internacional que experimenta este producto periodístico y que la definición del modelo de newsletter que se persigue poner en marcha está directamente relacionado con el método de financiación de cada medio de comunicación.ca_CA
dc.description.abstractIn the digital era of information saturation and dispersion of content through social platforms, newsletters are more and more regarded by media as a way to connect directly to audiences and to draw new publics beyond traditional sections of information by means of both specialization and personalization of content. This article first analyses different types of newsletters that are being produced in the international media landscape nowadays, not only the ones launched by legacy media but also by new digital journalism brands appeared in these last years (Quartz, Buzzfeed, Vox, The Skimm y Ozy). And secondly, and above all, this study focuses on a detailed comparison between contents, structure and business models of editorial newsletters published by three Spanish media: one legacy media (El País), on native digital (El Español) and another politics and economy niche one (El Independiente). Results show how Spain does not stay apart from the expansion of this product in media worldwide and how payment methods and financing possibilities turn out to be a key element that defines the model of newsletters media want to launch in each case.ca_CA
dc.format.extent31 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2018, no 15ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectnewsletterca_CA
dc.subjectperiodismo digitalca_CA
dc.subjectaudienciasca_CA
dc.subjectcorreo electrónicoca_CA
dc.subjectengagementca_CA
dc.subjectcuraduría de contenidosca_CA
dc.subjectdigital journalismca_CA
dc.subjectaudiencesca_CA
dc.subjectemailca_CA
dc.subjectcontent curationca_CA
dc.titleLa newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independienteca_CA
dc.title.alternativeNewsletter as a journalist product aiming at new readers. Study on editorial email newsletters launched by El País, El Español and El Independienteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.9
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional