Instagram como herramienta de construcción del liderazgo político: Análisis comparativo entre los casos de Mariano Rajoy y Barack Obama
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Instagram como herramienta de construcción del liderazgo político: Análisis comparativo entre los casos de Mariano Rajoy y Barack ObamaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2017-07-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Social media has become a very important tool to develop
the
communication
strategy
of
politic
al parties
. With these devices,
the
political agenda is defined
,
the
leaders approach their ... [+]
Social media has become a very important tool to develop
the
communication
strategy
of
politic
al parties
. With these devices,
the
political agenda is defined
,
the
leaders approach their electors and promotion strategies are carried out.
The main objective of this investigation is to discover the role that Instagram plays
in this context and, through a comparison between Barack Obama and Mariano
Rajoy profiles, draw
conclusions, trends and aspects that the Spanish candidate
should improve.
Quantitative analysis has been carried out in these two profiles, analysing their
photographical and textual dimensions, and their hashtags in a 10 months period
(January
-
October
2016).
From this study, some trends have been proved in these two profiles: one, Barack
Obama’s profile, is more emotional and the other one, Mariano Rajoy’s
account,
is more institutional.
Results show how the Democratic leader, thanks to his
professiona
l experience in this area, works in a more emotive, natural and closer
way than Mariano Rajoy. Nevertheless, both politicians fail to make the most of
this app. This happens because they do not take advantage of the naturalness
and spontaneity that is so c
haracteristic of Instagram. [-]
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para llevar
a cabo la estrategia comunicativa de cualquier partido político. En ellas, se define
la agenda política, se aproxima al líder ... [+]
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para llevar
a cabo la estrategia comunicativa de cualquier partido político. En ellas, se define
la agenda política, se aproxima al líder a los ciudadanos y se llevan a cabo
estrategias de
promoción.
El objetivo de esta investigación es el de descubrir el papel de Instagram en este
contexto y, a través de la comparación de los perfiles de Barack Obama y
Mariano Rajoy, extraer tendencias generales y aspectos a mejorar del candidato
español.
Se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de ambos perfiles,
analizando la dimensión fotográfica, textual y los hashtags de sus publicaciones
en el periodo de 10 meses (enero
-
octubre 2016).
A partir de este estudio, se muestran varias tendencias en l
os dos perfiles: uno
más emotivo, en el caso de Obama, y otro más institucional, en el de Rajoy. Los
resultados muestran cómo el líder demócrata, gracias a su experiencia en esta
red social, se maneja de una forma más natural, cercana y eficiente que Maria
no
Rajoy. No obstante, ambas figuras no consiguen sacarle todo el partido a esta
red social, ya que no aprovechan esa naturalidad y espontaneidad que tanto
caracteriza a Instagram. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Grau en Periodisme [585]
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