Intervención a través de resolución de problemas y modificación de conducta sobre el autocontrol de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención a través de resolución de problemas y modificación de conducta sobre el autocontrol de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Los niños y las niñas con TDAH, tienden a padecer otros trastornos asociados a este. Dada la
falta de conocimiento por parte de la sociedad, se tiende a pensar que los niños que sufren este
trastorno son maleducados, ... [+]
Los niños y las niñas con TDAH, tienden a padecer otros trastornos asociados a este. Dada la
falta de conocimiento por parte de la sociedad, se tiende a pensar que los niños que sufren este
trastorno son maleducados, vagos e irrespetuosos. Pero si profundizamos un poco en las
características de este trastorno, tardaremos poco en darnos cuenta lo difícil que les resulta a
estos niños realizar tareas tan cotidianas como asearse, concentrarse en una tarea o estar
sentado en clase. En la literatura científica encontramos una serie de programas que mejoran las
áreas en las que más problemas suelen tener estos niños. En el presente Trabajo de Final de
Grado se pretende llevar a cabo un programa para mejorar las conductas pro-sociales,
autorregulación emocional y la atención en los contextos del aula y el recreo. Este niño sufre
problemas a la hora de controlar sus impulsos y en muchas ocasiones agrede a los compañeros o
tiene rabietas, ocasionando así distracciones y conflictos en el aula. La metodología empleada
inicialmente fue trabajar de manera grupal técnicas de resolución de conflictos, control de la ira y
Mindfulness y, por otro lado, de manera individual con una economía de fichas. Para comprobar la
efectividad de la intervención se realizaron dos registros de observación directa en los contextos
del aula y de recreo y un cuestionario dirigido a la docente del aula. Al comparar los resultados, se
observa que el método llevado a cabo ha sido efectivo, ya que el niño obtiene mejores resultados
en todos los ítems planteados, una vez terminada la intervención. Se concluye que es necesaria
una intervención preventiva para mejorar las técnicas de auto-control y resolución de problemas
de niños con características similares a las del caso del estudio. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Children with ADHD usually suffer from other associated disorders. Given the lack of knowledge
about this subject by the society, people tend to think these children are impolite, lazy and
disrespectful. However, ... [+]
Children with ADHD usually suffer from other associated disorders. Given the lack of knowledge
about this subject by the society, people tend to think these children are impolite, lazy and
disrespectful. However, if we go deeper into the characteristics of this disorder, it will take little time
to realize how difficult it is for these children to perform daily tasks as to clean, concentrate on a
specific task or be sitting in class. In the scientific literature, we find a series of programs that
improve the areas in which most problems tend to have these children. This end-of-degree project
intends to carry out a program to improve the pro-social behaviours, emotional self-regulation and
attention in the context of the classroom and the playground. This child suffers problems when it
comes to control their impulses and often attacks his classmates or has temper tantrums, causing
distractions and conflicts in the classroom. The methodology used initially was group work
techniques of conflict resolution, anger control and Mindfulness and, on the other hand, individually
with a token economy. To verify the effectiveness of the intervention there were made two records
of direct observation in the classroom and playground contexts and a questionnaire addressed to
the teacher of the classroom. Comparing the results, it is showed that the method carried out has
been effective, since the child gets better results in all the items raised, once the intervention is
concluded. It is concluded that a preventive intervention is necessary to improve the techniques of
self-control and problem-solving of children with similar characteristics to the case study. [-]
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess