Pedagogía crítica en la Universidad. Aproximaciones a la experiencia docente
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Pedagogía crítica en la Universidad. Aproximaciones a la experiencia docenteAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Francisco Amat, Andrea; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
En el actual trabajo de final de grado busca reflexionar críticamente sobre la actual
formación inicial de los maestros/as de Educación Infantil. ¿Los actuales planes de estudio y su
puesta en práctica permite al ... [+]
En el actual trabajo de final de grado busca reflexionar críticamente sobre la actual
formación inicial de los maestros/as de Educación Infantil. ¿Los actuales planes de estudio y su
puesta en práctica permite al estudiantado adquirir competencias críticas y participativas para
enfrentarse a su labor desde una mirada reflexiva y comprometida con el hecho educativo?.
Tomando como referentes los principios de la pedagogía crítica, queremos contrastar si en las
aulas de la universidad se encuentran presentes. Para ello, hemos entrevistado en profundidad a
tres docentes del grado de Maestro/a de Educación Infantil sobre su manera de hacer y de
entender la educación. Los participantes han sido elegidos entendiendo que consiguen mantener
viva en sus aulas ciertos rasgos de la pedagogía crítica. El análisis de la información lo hemos
realizado a partir de cuatro bloques temáticos: enseñar a aprender, desarrollar una actitud
reflexiva, desarrollar la capacidad comunicativa y otras cuestiones a debatir. Entre los resultados
que podemos destacar se encuentran la importancia de la actitud del alumnado frente a
metodologías innovadoras, el gran esfuerzo que requiere para los docentes, la urgencia de
destinar más recursos al ámbito de la educación y la necesidad de cambiar el paradigma
educativo como requisito indispensable para poder facilitar estas cuestiones. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Pedagogía crítica | educación universitaria | aprendizaje significativo | reflexión pedagógica | enseñar a aprender | actitud reflexiva | comunicación | diálogo
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess