Evaluación y propuesta didáctica de las dificultades en los procesos lectores en niños de 5 años
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Evaluación y propuesta didáctica de las dificultades en los procesos lectores en niños de 5 añosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sánchez Chiva, Desiré; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2017Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo se ha elaborado un cuestionario con el objetivo de realizar una detección
precoz de las dificultades en los procesos lectores en el último curso de Educación Infantil (5
años). Para ello, se ha ... [+]
En este trabajo se ha elaborado un cuestionario con el objetivo de realizar una detección
precoz de las dificultades en los procesos lectores en el último curso de Educación Infantil (5
años). Para ello, se ha realizado a los 26 niños y niñas del aula. Con los datos y resultados
obtenidos, se ha elaborado una propuesta didáctica con diferentes materiales y actividades para
trabajarlas. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre las dificultades específicas
de aprendizaje, dislexia, manifestaciones observables en los niños y actuaciones preventivas que
se pueden hacer desde la escuela. Respecto a la revisión de los resultados obtenidos, se ha
podido observar que la gran parte de los alumnos no muestran dificultades mayores, a excepción
de algunos de ellos que si que tuvieron problemas en la gran parte de indicadores propuestos
para su análisis. Por último, la propuesta didáctica planteada para su desarrollo se ha basado en
actividades sobre el desarrollo del lenguaje y el proceso de lectoescritura para niños de 5 años.
Las actividades se dividen en 6 bloques principales que son: desarrollo del lenguaje oral, aspectos
perceptivos, estructuración espacial, estructuración temporal, razonamiento lógico y conciencia
fonológica [-]
In this paper a questionnaire has been developed with the aim of performing an early detection
of difficulties in reading processes in the last year of Early Childhood Education (5 years). To this
end, the 26 boys ... [+]
In this paper a questionnaire has been developed with the aim of performing an early detection
of difficulties in reading processes in the last year of Early Childhood Education (5 years). To this
end, the 26 boys and girls in the classroom have been made. With the data and results obtained, a
didactic proposal has been elaborated with different materials and activities to work them. For this
purpose, a literature search has been carried out on specific learning difficulties, dyslexia,
observable manifestations in children and preventive actions that can be done from school.
Regarding the review of the results obtained, it has been observed that the majority of the students
do not show major difficulties, except for some of them that if they had problems in the great part of
the indicators proposed for their analysis. Finally, the didactic proposal raised for its development
has been based on activities on the development of the language and the process of literacy for
children of 5 years. The activities are divided into 6 main blocks: oral language development,
perceptual aspects, spatial structuring, temporal structuring, logical reasoning and phonological
awareness [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | procesos lectores | dificultades específicas del aprendizaje | dislexia | detección precoz | propuesta didáctica | reading processes | specific learning difficulties | dyslexia | early detection | didactic proposal
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess