Los eGames como nuevo escaparate de la industria del videojuego
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Title
Los eGames como nuevo escaparate de la industria del videojuegoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Fanjul Peyró, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2017-06-07Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Mediante nuestro trabajo final de grado queremos evidenciar la
importancia de los videojuegos electrónicos en línea en la actualidad (acuñados
con el nombre “eGames” que explicaré en la introducción) y cómo presenta ... [+]
Mediante nuestro trabajo final de grado queremos evidenciar la
importancia de los videojuegos electrónicos en línea en la actualidad (acuñados
con el nombre “eGames” que explicaré en la introducción) y cómo presenta un
nuevo modelo de negocio para la industria de la publicidad. Durante estas
páginas expondremos la relevancia de los eGames1 desde la perspectiva global,
pero, sobre todo, el marco actual en el mercado español que genera millones de
euros en ganancias, tanto para la industria como las marcas, y que crecerá de
manera exponencial en los años venideros, hablando específicamente de los
deportes electrónicos que se organizan alrededor de los videojuegos, los
eSports. Más tarde, se analizarán las distintas estrategias que han llevado a
cabo las marcas para poder beneficiarse de esta industria billonaria, mostrando
ejemplo tanto españoles como fuera de nuestras fronteras.
Durante todo el trabajo se mantendrá una comparación entre la situación
publicitaria española con respecto a la del extranjero con el fin de servir de
ejemplo para formular más tarde posibles estratégicas en nuestro país. Por
último, se procederá a perfil el público objetivo al que hemos denominado “el
gamer español” a través de un cuestionario online exhaustivo realizado a la
población gamer española, a la vez que se hará el mismo cuestionario a sujetos
surcoreanos, traducido al coreano, y así construir el perfil del llamado “gamer
surcoreano”. Luego, realizaremos una teoría creada por nosotros basada en
utilizar este último perfil como hipotético perfil español futuro, para pronosticar lo
que pasará a años vista y que las marcas puedan prepararse antes de que ocurra
y aprovecharse de la situación. Hemos elegido al colectivo gamer surcoreano ya
que es la industria de los eGames más avanzada del mundo y al encontrarme
viviendo aquí puedo tener información de primera mano y adentrarme en su
cultura de los videojuegos y cómo la publicidad se une a ello, pero lo más
importante, al ser la más avanzada es el perfil perfecto que nos puede servir para pronosticar el futuro del mercado eGames español y la publicidad que respecta
a ello. Estos dos perfiles nunca antes examinados, veremos el presente y el
futuro de la audiencia española con respecto a los eGames, posibilitando así que
las marcas puedan usar este perfil para adelantarse a lo que vendrá en años
venideros y actuar en el presente, para el público del futuro. Por último, en las
conclusiones se expondrán las mejoras de futuro para una mayor sinergia entre
los eGames y la publicidad, tanto como nuevas tácticas publicitarias y futuros
desarrollos de la cuestión. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess