Socialización preventiva de la violencia de género en Primaria: Transformación del contexto familiar a partir de la incorporación en el aula de espacios de diálogo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Socialización preventiva de la violencia de género en Primaria: Transformación del contexto familiar a partir de la incorporación en el aula de espacios de diálogoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Matud Aznar, María del PilarFecha de publicación
2017-11-28Editor
Universitat Jaume IResumen
El aprendizaje dialógico es una herramienta perfecta para que los niños y las niñas consigan los mejores resultados, tanto a nivel académico como social, en la actual sociedad de la información. Uno de los siete ... [+]
El aprendizaje dialógico es una herramienta perfecta para que los niños y las niñas consigan los mejores resultados, tanto a nivel académico como social, en la actual sociedad de la información. Uno de los siete principios del aprendizaje dialógico en los que se basan las Actuaciones Educativas de Éxito de Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas, es el diálogo igualitario. Cuando éste se tiene presente en los diálogos, los argumentos de validez se van incorporando a las relaciones entre las personas participantes, por encima de los argumentos de poder en los que tradicionalmente están basadas. La puesta en valor de este principio como base de las relaciones en el aula hace que se normalice y se incorpore a la forma de comunicación y relación de las y los participantes.
Mediante un estudio de caso en un aula de cuarto de primaria se observa cómo, a partir de la introducción de espacios donde el diálogo igualitario está presente, este modelo de relaciones más igualitarias que se inicia en el aula se transfiere al contexto extraescolar y, sobretodo, familiar. La mirada de las y los participantes se vuelve más crítica con sus relaciones y empiezan a buscar otras relaciones más igualitarias. Y finalmente, también se evidencia cómo esta transferencia a otros contextos contribuye a la transformación de las relaciones familiares previas existentes y, en consecuencia, contribuye a generar más espacios libres de violencia. [-]
Dialogic learning is a perfect tool to improve both the social and emotional components involved in the knowledge acquisition process of boys and girls in today’s Information Society. One of the seven principles of ... [+]
Dialogic learning is a perfect tool to improve both the social and emotional components involved in the knowledge acquisition process of boys and girls in today’s Information Society. One of the seven principles of dialogical learning, which we can find in the main core of the Interactive Educational Actions of Interactive Groups and Dialogic Literary Gatherings, is the egalitarian dialogue. When this component is present in the dialogues, validity arguments are incorporated into the relationships between all participants, above and beyond the power arguments on which they are traditionally based. The enhancement of this principle as a basis for interactions in the classroom helps normalize and incorporate it into the form of communication and relationships between the participants.
Taking as a sample group for a case study a fourth-grade classroom, observation shows that, by introducing designed spaces where egalitarian dialogue is actively present, this model of highly egalitarian relationships, which starts in the classroom setting is automatically transferred to the extra-curricular context and, what’s even more meaningful, to each individual’s family context. The awareness of participants in the study increased significantly while they became, at the same time, more critical with their interactions, as they began to work on establishing more egalitarian relationships. To conclude, it is also evident how this transfer to different contexts contributes to the transformation of pre-existing family relationships and, consequently, contributes to generating more spaces violence-free. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | diálogo igualitario | educación primaria | relaciones igualitarias | violencia de género | socialización preventiva | convivencia | egalitarian dialogue | primary education | egalitarian relations | gender violence | preventive socialization | coexistence
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess