La planificación de medios en el escenario digital, camino a la hibridación total
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Título
La planificación de medios en el escenario digital, camino a la hibridación totalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Font, María Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Durante su breve historia la planificación de medios ha sufrido un gran número de cambios
en su manera de funcionar, pero en las últimas décadas el cambio ha sido mucho mayor a raíz
de la introducción de Internet. ... [+]
Durante su breve historia la planificación de medios ha sufrido un gran número de cambios
en su manera de funcionar, pero en las últimas décadas el cambio ha sido mucho mayor a raíz
de la introducción de Internet. En ocasiones incluso yendo los públicos a un ritmo de
evolución mucho mayor que las agencias de medios y equipos de marketing, forzando en
ocasiones procesos de digitalización en profesionales y agencias.
Internet ha llegado a la planificación de medios cambiando todo, evolucionando desde una
perspectiva residual a finales de los años 90 hasta ser hoy en día el segundo medio con mayor
inversión, tan solo por detrás de la televisión. Esta investigación tiene por objetivo entender
qué ha cambiado Internet, a quién ha afectado y cómo se han producido esta serie de
cambios. Y además, qué podemos esperar que cambie en los próximos años, en una época
marcada por la crisis económica, los cambios sociales y en los hábitos de consumo.
La hipótesis principal que tiene esta investigación es que la digitalización ha producido y
producirá grandes cambios en la planificación de medios. Y además lo ha hecho en todos los
medios en España, no solo Internet, produciendo una gran transversalidad en la planificación
de medios. Llevando todo ello hacia una planificación de públicos y audiencias, y no tanto de
medios. Todo ello a causa de los grandes cambios que ha provocado Internet en la mentalidad
de la audiencia y su papel como consumidores.
Para comprobar estas hipótesis se recurrirá a profesionales y expertos que ayuden con sus
visiones a entender y comprobar si estas afirmaciones son ciertas, o que otros cambios o no
ha traído Internet a la planificación de medios. Todo ello con el apoyo de los datos
económicos y estadísticos de la última década que puedan dar un contexto apropiado a las
afirmaciones y opiniones expertas. [-]
During its brief history, media planning has changed the way it works in many ways, but in
the last decade the changes have been more drastic dure to the evolution of the Internet.
Sometimes, even the public was ... [+]
During its brief history, media planning has changed the way it works in many ways, but in
the last decade the changes have been more drastic dure to the evolution of the Internet.
Sometimes, even the public was evolving at a faster speed than media agencies and
marketing teams, forcing these to digitalize the profession and agencies.
Internet's role in media planning has changed the scene completely, evolving from a residual
perspective in the 90's, up to nowadays being the second media with highest investments, just
behind TV. This investigation's aim is to understand what exactly Internet has changed, who
it has affected and how these changes have come about. Also we will come to understand
what changes to expect in the next few years, in an era marked by an economic crisis,
constant evolution in consumption habits and social changes.
This investigation's main hypothesis is that digitalization has brought upon us and will
continue to bring the biggest changes in media planning. It has done so in all Spanish media,
not just Internet, producing a huge transversality in media planning. All this has brought it
away from the media side of it and closer to the public and the audience, due to the changes
that Internet has made in the audience's mentality and also in their role as consumers.
To prove these hypothesis we will resort to professionals and experts whose views will help
us to understand and prove if such statements are correct, o what other changes Internet has
or hasn't brought into the world of media planning. All of this will be backed up with
economic data and statistics from the past decade that should provide an aproppiate context
for the statements and expert opinions. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess