La orientación académica y profesional en alumnos de Formación Profesional (Rama administrativa)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La orientación académica y profesional en alumnos de Formación Profesional (Rama administrativa)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Marqués Marzal, Ana Isabel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
La presente investigación trata el tema de la orientación académica y profesional en los centros
educativos, contiene una revisión teórica que gira en torno al concepto de orientación académica y
profesional, su ... [+]
La presente investigación trata el tema de la orientación académica y profesional en los centros
educativos, contiene una revisión teórica que gira en torno al concepto de orientación académica y
profesional, su aplicación en los centros educativos y como reciben esta orientación los alumnos de
Formación Profesional. Se parte de que los alumnos de FP se encuentran en una posición de
desventaja respecto a los alumnos de la ESO o bachillerato. La investigación incluye un análisis
cuantitativo basado en una encuesta, cuyo objeto de estudio en este caso han sido los alumnos de
FP y un análisis cualitativo centrado en una entrevista a la orientadora de un centro educativo.
Los resultados indican que los alumnos de FP necesitan y reclaman una mejor orientación
académica y profesional, se muestran sus debilidades como son: el miedo para tomar decisiones, la
confusión y la falta de información. La opinión de los alumnos es que se sienten bastante olvidados
por los centros educativos ya que de hecho la comunidad educativa casi no influye en sus tomas de
decisiones. Por otro lado el departamento de orientación es consciente de la necesidad de los
alumnos de recibir una mejor orientación académica y profesional pero no disponen de tiempo
suficiente para atender a todos los alumnos. [-]
This research work deals with the issue of academic and professional guidance in vocational
centres, the research contains a theoretical frame revolving around academic and professional
guidance concept, their ... [+]
This research work deals with the issue of academic and professional guidance in vocational
centres, the research contains a theoretical frame revolving around academic and professional
guidance concept, their implementation in schools and how their receive this guidance in
Vocational training students. It starts from the premise that Vocational Training students are at
disadvantage compared with others. The research includes quantitative analysis which is based on
a survey whose respondents were vocational training students and qualitative analysis based on a
psychologist centre’s interview. The results suggest that VT students need and request academic
and professional guidance due to weaknesses as fear of making the wrong decision, confusion and
lack of information. According to the students, they feel forgotten about by vocational centres.
Carer guidance professional are mindful of the importance of providing more academic and
professional guidance to this students but they do not have enough time to attend all the students. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Formación Profesional | Orientación académica y profesional | Vocational training | academic and professional guidance
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP229. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Mejora de la motivación en el alumnado de formación profesional a través de talleres de orientación académicos-profesionales
Palmero Navarro, María Jesús Universitat Jaume I (2022-07-20)El presente Trabajo Final de Máster realizado en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad FP (rama administrativa) ... -
Juntas y a la deriva: una historia de vida centrada en la pedagogía de la incertidumbre.
García Gómez, Estefanía Universitat Jaume I (2018-07-23)La incertidumbre tiene un efecto emancipador en el alumnado cuando se aprende en un contexto educativo que no ofrece soluciones sino preguntas y desafíos. En esta investigación se presenta un enfoque pedagógico que pone ... -
Actitudes frente a la violencia de género en estudiantes de Formación Profesional
Viegas García, Rocío Universitat Jaume I (2021-07-22)El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes hacia la violencia de género en una muestra de estudiantes de formación profesional, ya que se ha encontrado que dicha violencia está sobrerrepresentada en la población ...