Mejora educativa en el trabajo en grupo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora educativa en el trabajo en grupoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juliá Bolívar, José Enrique; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente documento constituye el Trabajo Final de Máster (TFM) enfocado a la realización
de un proyecto de mejora educativa mediante la metodología investigación-acción, aplicado al
trabajo en grupo en la asignatura ... [+]
El presente documento constituye el Trabajo Final de Máster (TFM) enfocado a la realización
de un proyecto de mejora educativa mediante la metodología investigación-acción, aplicado al
trabajo en grupo en la asignatura de Tecnología en el segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO).
El área de mejora se identificó gracias a la observación llevada durante la primera fase del
período de prácticas del Máster realizadas en el Instituto de Educación Secundaria Ximén D’Urrea,
en Alcora.
Mediante este TFM, se pretende enseñar al alumnado a trabajar en grupo o, al menos,
enseñar todo lo posible en el tiempo disponible para asentar unas bases sobre el trabajo en grupo.
En relación con este objetivo principal, este TFM se apoya en un trabajo anual que el alumnado está
realizando, la construcción de un teleférico, por lo que de este objetivo principal se concreta en el
objetivo de enseñarles a trabajar en equipo para finalizar el teleférico.
Para desarrollar estos objetivos e intentar conseguirlos, se plantea una metodología que
integra el aprendizaje colaborativo mediante la utilización de la técnica del juego de rol como base.
Por otra parte, para cada grupo del segundo curso de ESO, se han utilizado técnicas de trabajo
diferentes debido a hechos que cambiaron la planificación original. De esta forma, en el grupo A se
ha desarrollado una dinámica en la que no se establecen roles, sino que es la totalidad de cada
grupo de trabajo quien decide qué y cómo va a trabajar; por otra parte, en el grupo B, se ha utilizado
una dinámica en la cual se ha establecido un rol rotatorio, el jefe de proyecto, cuya función era
asignar el trabajo al resto de sus compañeros y supervisar dicho trabajo.
Tras elaborar la propuesta en base al juego de rol, en la segunda fase del período de
prácticas, se implementó, y como se he comentado, se han tenido que reestructurar las dinámicas
pensadas debido a situaciones propias de la gestión diaria de un centro, las cuales desconocía.
Finalmente, una vez implementada la propuesta, observada y reflexionada, puedo decir que
la experiencia de aplicación de esta técnica del juego de rol no siempre fue fácil pero sí que motivó
al alumnado para relanzar el proyecto anual de la asignatura. A pesar de ello, creo que el resultado
final, pese al poco tiempo, ha sido satisfactorio tanto para mí, como para el tutor y el alumnado del
centro. Por lo que se puede afirmar que esta técnica y el desarrollo de las diferentes dinámicas
empleadas es válido para alcanzar los objetivos y solucionar el problema del no saber trabajar en
grupo, aunque repito se requiere más tiempo para poder ver mejor la efectividad de dicho proyecto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess