Proyecto de Innovación Educativa: Una contribución didáctica para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de la ESO
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Título
Proyecto de Innovación Educativa: Una contribución didáctica para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de la ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal Nadal, María Rosario; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando las formas de trabajar, estudiar,
comunicarse, acceder a la información y ocupar el tiempo libre. Esto ha supuesto que la competencia digita ... [+]
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando las formas de trabajar, estudiar,
comunicarse, acceder a la información y ocupar el tiempo libre. Esto ha supuesto que la competencia digital
adquiera una relevancia cada vez mayor en la educación, postulándose como una competencia clave para el
desarrollo personal y laboral del alumnado en la sociedad actual. A pesar de ello, las pruebas PISA 2012 han
revelado unos resultados claramente mejorables en la competencia digital del alumnado español, que
obtuvo unas puntuaciones mucho menores que la media de la OCDE en las pruebas digitales de matemáticas
y lectura. Por lo tanto, uno de los retos de la educación en España sigue siendo el desarrollo de una
competencia digital acorde con el contexto socio-tecnológico actual. Este proyecto de innovación educativa
(PIE) pretende contribuir a mejorar la competencia digital en el alumnado de la ESO, mediante el desarrollo
y aplicación de actividades didácticas adaptadas a las necesidades de la nueva generación de estudiantes.
En primer lugar, se ha definido un marco conceptual de la competencia digital, que ha constituido la base
para posteriormente preparar las actividades didácticas y los instrumentos de evaluación correspondientes.
Este marco conceptual entiende la competencia digital como una competencia múltiple que abarca cuatro
dimensiones formativas: (1) Dimensión tecnológica, relativa al dominio técnico de los recursos tecnológicos;
(2) Dimensión cognitiva, centrada en el uso inteligente de la información y la comunicación; (3) Dimensión
actitudinal, basada en la adquisición de actitudes y comportamientos sociales positivos; y (4) Dimensión
integrada, referente a la integración efectiva de las tres dimensiones anteriores, aprovechando al máximo el
potencial de las TIC para compartir información, resolver problemas y construir conocimiento de forma
colaborativa. El marco conceptual se ha complementado con la definición de una serie de sub-dimensiones,
con sus correspondientes descriptores, para facilitar el desarrollo y la evaluación de la competencia digital.
De este modo, todos los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita desarrollar el alumnado para
ser digitalmente competente se han agrupado en seis sub-dimensiones: (i) Gestión de la información; (ii)
Comunicación, colaboración y sharing; (iii) Creación de contenidos y de conocimiento; (iv) Ética y
responsabilidad; (v) Resolución de problemas; y (vi) Operaciones técnicas.
Tomando como referencia el marco conceptual de la competencia digital, se ha diseñado una serie de
actividades didácticas dirigidas al desarrollo de la competencia digital. Estas actividades se han planteado
con la finalidad de contribuir, en mayor o menor medida, al desarrollo de las múltiples dimensiones y subdimensiones
de la competencia digital y a la integración entre ellas. Las actividades propuestas requieren
que el alumnado use herramientas TIC (ordenador y programas informáticos, Internet, correo electrónico,
etc.) de un modo responsable y con fines productivos. Las actividades con herramientas TIC incluyen:
búsqueda y selección de información en Internet; procesamiento de la información y creación de contenidos
multimedia; trabajo colaborativo y comunicación del conocimiento; y resolución de problemas cotidianos
con soportes digitales, como son la compra de un billete de avión, la reserva de una habitación de hotel o la
búsqueda de itinerarios mediante Internet. Además, los aspectos relacionados con la ética y responsabilidad
en el uso de las TIC se han abordado transversalmente a lo largo de todas las actividades.
Las actividades didácticas se han puesto en práctica como parte de una unidad didáctica de Tecnología, que
se ha llevado a cabo con tres grupos de alumnos de 3º de ESO (dos grupos ordinarios y un grupo del Programa
de Diversificación Curricular o PDC), como parte de la estancia en prácticas del autor en el IES Politècnic en
el año 2014. Para determinar cómo pueden contribuir estas actividades al desarrollo de la competencia
digital en el alumnado, se han empleado diversos instrumentos de evaluación, tanto antes como después de
la realización de las actividades, incluyendo: tests y cuestionarios no calificativos, examen y otras pruebas
calificativas, evaluación entre iguales, observación directa y seguimiento continuo del alumnado. Los
resultados de la evaluación han demostrado que la propuesta didáctica planteada en este PIE contribuye
claramente al desarrollo de la competencia digital, ya que la mayor parte del alumnado ha logrado una
mejora notable en la mayoría de las sub-dimensiones de la competencia digital con respecto a su situación
antes de iniciar la unidad didáctica. Además, las diferencias en los resultados y aprendizajes entre el
alumnado de los grupos ordinarios y del grupo PDC han sido poco significativas en la mayoría de casos, y
algunos resultados parecen indicar que el uso de las TIC podría ser ventajoso para determinados aprendizajes
en alumnos del PDC. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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