La escuela finlandesa Saunalahti, como modelo de comunidad educativa y una referencia para el sistema educativo español
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La escuela finlandesa Saunalahti, como modelo de comunidad educativa y una referencia para el sistema educativo españolAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Corchado Badía, Juan Miguel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2017-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La educación en Finlandia es conocida por ser una de las mejores del mundo, siempre cuenta con
los primeros puestos en los rankings, cómo por ejemplo el informe PISA. Mientras tanto la
educación española permanece ... [+]
La educación en Finlandia es conocida por ser una de las mejores del mundo, siempre cuenta con
los primeros puestos en los rankings, cómo por ejemplo el informe PISA. Mientras tanto la
educación española permanece en puestos más bajos y durante varios años, no hemos
avanzado. Siguiendo cómo modelo "La escuela de Saunalahti", situada en la ciudad de Espoo y
conocida por ser una de las mejores de Finlandia, he podido realizar un estudio para ver que tipo
de cosas podríamos mejorar en España. Lo más importantes es que esta escuela a diferencia de
muchos centros, gira en torno al núcleo urbanístico, contando así con el apoyo de toda la
comunidad y formando una idea sencilla:
si la vida comunitaria gira entorno a la escuela todo el
mundo se preocupa de que funcione cómo es debido.
Además de contar con tres pilares
fundamentales: interacción y colaboración, formando una escuela que sepa trabajar en grupo;
aprendizajes fuera del aula, los espacios están diseñados de una forma para potenciar el
aprendizaje y aprender haciendo, casi no existe distinción entre la hora de clase y del recreo
porque el aprendizaje surge en todo momento de una forma lúdica y espontánea.
Cómo resultado de este proceso de estudio, he podido averiguar aquellos factores que hacen que
éste sea un país modelo y he observado otros que podrían hacer que nuestra educación fuera
mucho más eficaz y de calidad. Entre ellos, destacan disponer de menos horas lectivas, valorar el
grado social y emocional de los futuros docentes y que la família forme parte de la escuela,
aspectos claves para la educación de un país. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: