El uso de Facebook y Twitter por parte de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sus consecuencias en la agenda setting
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Título
El uso de Facebook y Twitter por parte de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y sus consecuencias en la agenda settingAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-06-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Esta investigación se centra en el uso de las redes sociales Twitter y Facebook
por parte de los líderes políticos Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Se analizan
los tweets y las publicaciones de cada líder durante ... [+]
Esta investigación se centra en el uso de las redes sociales Twitter y Facebook
por parte de los líderes políticos Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Se analizan
los tweets y las publicaciones de cada líder durante dos semanas
comprendidas entre el día 1 y el 15 de marzo. También se realiza una
comparativa de los temas que se han tratado en las publicaciones en redes
sociales de los dos líderes y cómo estos temas se tratan en los diarios, en
versión digital, de El País y El Mundo. Con este análisis de las redes sociales y
los medios de comunicación se puede ver la relación existente entre política y
agenda de los medios. Desde la llegada de Internet y con ella las redes
sociales, los líderes políticos hacen uso de ambas para difundir mensajes hacia
un gran grupo de personas, establecer los temas de la agenda pública y
formarse una imagen en el colectivo social.
Las redes sociales Facebook y Twitter se han consolidado en España como
dos de las más utilizadas por los usuarios de Internet, siendo la más popular
Facebook con 1.860 millones de usuarios, y le sigue Twitter con 660 millones.
Las diferentes características que ofrecen como la mensajería instantánea,
contacto con amigos y familiares, seguimiento de personas y medios de
comunicación, hacen de estas redes dos herramientas populares para el
seguimiento de la información diaria. Por su parte, los diarios El País y el
Mundo, que acumulan la mayor parte de la audiencia en cuanto a medios de
comunicación en España, muchas veces establecen su agenda diaria tomando
de referencia los temas e inquietudes que los líderes políticos hacen visibles en
sus redes sociales.
Este estudio revela información relevante en cuanto al uso que hacen los
líderes políticos de las redes sociales y cómo con esta relación se establece la
agenda de los medios de comunicación. Uno de los estudios utilizados como
base en esta investigación es “Setting the agenda” de Maxwell Mccombs, que
aporta ideas muy importantes para el desarrollo de esta investigación. [-]
The use of social media as part of the communication strategy tools for
politicians has been very important since they arrived to the media environment.
Social media offer many features that are considered very ... [+]
The use of social media as part of the communication strategy tools for
politicians has been very important since they arrived to the media environment.
Social media offer many features that are considered very popular in politics.
For example, they offer new ways of communication, a part from being present
on traditional media, social networks can open a new dialogue between the
politician and the population.
This investigation studies the Twitter and Facebook accounts of two “new”
political leaders in Spain, on one hand Pablo Iglesias leader of Podemos and,
on the other hand, Alberto Garzón leader of Izquierda Unida. Both parties are
considered as progressive and social rights defenders. As an important part of
the investigation, this study also makes an analysis of how politicians structure
the agenda setting these days. For this, the study has made an analysis of both
leaders accounts and comparing to the news that appear on the digital versions
of the media El País and El Mundo.
The study of the social media accounts and the new son the digital media is
from the 1st of March to the 15th of March. This period has been chosen
because it does not coincide with any electoral campaign, a relevant data for
studying this theme. After the analysis of both leaders social networks and also the coincidence with
the media, this article shows some important information. First of all, the main
idea of the hypothesis that was that the politicians are more interested on social
and politic themes but they tackle them in a more subjective way the study has
show that actually, leaders use social networks to spread a message and
diffuse their own ideas more tan trying to interact with people. The book “Setting
the agenda” by Maxwell McCombs, introduce some very interesting ideas about
how society, politicians and media work together in the agenda setting, that is
very interesting for this investigation. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2016-/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [585]
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