Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.date.accessioned2018-02-19T13:21:10Z
dc.date.available2018-02-19T13:21:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSIEGENTHALER HIERRO, Rebeca, et al. Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2017, vol. 3, no 1, p. 233-242.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172937
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.format.extent9 P.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultades matemáticasca_CA
dc.subjectestudio retrospectivoca_CA
dc.subjectcompetencias matemáticas básicasca_CA
dc.subjectpersistenciaca_CA
dc.titleHabilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) ; Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/2013/34)ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/992ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional