Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentesFecha de publicación
2017Editor
Asociación INFADCita bibliográfica
SIEGENTHALER HIERRO, Rebeca, et al. Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2017, vol. 3, no 1, p. 233-242.Tipo de documento
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http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/992Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación ... [+]
El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
Proyecto de investigación
Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) ; Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/2013/34)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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