Trabajar el léxico en el aula de ELE mediante el uso directo de un corpus lingüístico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Trabajar el léxico en el aula de ELE mediante el uso directo de un corpus lingüísticoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martí-Contreras, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2017-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo analiza y explora la aplicación de la lingüística de corpus en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se repasa la tipología de corpus y sus
usos dentro de la docencia.
El análisis ... [+]
El presente trabajo analiza y explora la aplicación de la lingüística de corpus en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se repasa la tipología de corpus y sus
usos dentro de la docencia.
El análisis también incluye una revisión del constructivismo y el aprendizaje
inductivo, en los que situamos el enfoque léxico, y más concretamente la aplicación
directa de los corpus en la enseñanza-aprendizaje con el Data-Driven Learning.
Finalmente, bajo estos parámetros se realiza una propuesta de actividades prácticas
basadas en corpus para trabajar el léxico, principalmente las locuciones idiomáticas,
adaptadas para un curso de español como lengua extranjera de la Escuela de Idiomas
de nivel C1.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es la introducción de los corpus
lingüísticos en el aula como una herramienta más, en este caso considerada
herramienta de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este uso de
corpus en el aula puede ser como herramienta de consulta o como herramienta de
trabajo de las actividades.
Con esta propuesta se resaltan los beneficios de enseñar el léxico como eje central de
aprendizaje lengua extranjera y mediante la utilización de corpus, que muestra el
patrón de comportamiento de la lengua real en su contexto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | lingüística de corpus | español para extranjeros | Data-Driven Learning | TIC | enfoque léxico
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: