Mejorar la inclusión de un alumno con TEA en su aula ordinaria mediante la enseñanza de HHSS y la sensibilización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejorar la inclusión de un alumno con TEA en su aula ordinaria mediante la enseñanza de HHSS y la sensibilizaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zorrilla Silvestre, Lorena; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente proyecto, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención en un centro de
educación secundaria con un alumno con diagnóstico de TEA. Una de las características que
define el Trastorno del Espectro ... [+]
En el presente proyecto, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención en un centro de
educación secundaria con un alumno con diagnóstico de TEA. Una de las características que
define el Trastorno del Espectro Autista es que presenta dificultades relativas a la interacción
social, lo cual puede conllevar problemas severos durante toda la vida, tales como la exclusión y
el aislamiento social.
Mediante esta propuesta, se pretende lograr la inclusión de E. dentro de su aula ordinaria.
Para ello se planificaron una serie de actividades y jornadas a nivel individual y también a nivel
grupal. Los objetivos específicos que perseguían las sesiones diseñadas son mejorar las
Habilidades Sociales del individuo (HHSS en adelante); lograr conductas más adaptativas; y
sensibilizar a sus compañeros y compañeras (en adelante compañeros), respecto al autismo en
concreto y a la diversidad funcional en general. La intervención diseñada consta de dos bloques,
correspondientes a la intervención individual, con una duración de 15 sesiones, y a la grupal a la
que se dedicaron 8 jornadas. A su vez, cada uno de estos bloques se subdivide en dos fases.
A lo largo de todo el proceso de intervención se ha recogido información que permite
valorar los resultados obtenidos. En este caso, se ve una mejora en todos los objetivos, y a pesar
de que unos se alcanzan más que otros, se puede concluir que las prácticas llevadas a cabo
(actividades y técnicas) han permitido al sujeto dar un paso hacia una conducta más
normalizada, aumentando las posibilidades de su inclusión. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess