Relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico, la autoestima y el estatus sociométrico en educación primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico, la autoestima y el estatus sociométrico en educación primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Siegenthaler Hierro, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2017-11-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objetivo general de este Trabajo de Fin de Máster es analizar las correlaciones entre el
cociente intelectual (C.I) y el rendimiento académico, la autoestima y el estatus sociométrico
en alumnos de 3º y 5º de ... [+]
El objetivo general de este Trabajo de Fin de Máster es analizar las correlaciones entre el
cociente intelectual (C.I) y el rendimiento académico, la autoestima y el estatus sociométrico
en alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria de un centro de la capital de Castellón. La
muestra se compone de 104 alumnos de entre 8 y 11 años, 50 hombres y 54 mujeres, cuyo
nivel socioeconómico es medio-alto. Para la realización del estudio se han incluido tres
instrumentos que permiten medir las variables objeto de estudio: IGF (Inteligencia General
Factorial), A-EP (Autoestima en Educación Primaria) y CESC (Sociograma de Conductas y
Experiencias Sociales en Clase). Los análisis correlacionales (Pearson) evidencian que hay
una correlación positiva moderada entre el C.I y el rendimiento académico, así como una
correlación positiva alta entre algunos índices del sociograma (agresividad y elecciones
negativas, prosocialidad y elecciones positivas, etc.). Como conclusión general, podemos
afirmar que los sujetos con alto C.I no tienen “per se” una alta autoestima y un buen estatus
sociométrico. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess