Herramientas actuales para la consecución de la ética en la empresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/77826
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Herramientas actuales para la consecución de la ética en la empresaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Marzá, Domingo; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2017-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Tras la última crisis global la ética como reflexión sobre la moral imperante
actualmente en las sociedades avanzadas parece jugar un papel esencial. La necesidad
de relacionarnos en el entorno con respeto hacia ... [+]
Tras la última crisis global la ética como reflexión sobre la moral imperante
actualmente en las sociedades avanzadas parece jugar un papel esencial. La necesidad
de relacionarnos en el entorno con respeto hacia nuestros semejantes y hacia el mundo
natural en el que vivimos produce que el concepto de sostenibilidad aparezca con más
fuerza que nunca.
Pero dicha necesidad de reflexión ética necesita de una aplicación práctica y
aplicada y de unos sujetos receptores que quieran adoptarla. Si en el plano individual
parece difícil que todos nos concienciemos de ello, en el plano grupal puede que no lo
sea tanto. Para ello deberemos diferenciar los distintos tipos de agrupaciones que
mediante formas diversas de entidades hacen al ser humano interaccionar con otros y
lograr a su vez desarrollarse como individuos.
Para este trabajo hemos elegido la empresa como agrupación y su poder de
transformación económica, social y medioambiental como valedores últimos de la
importancia capital en la transformación moral necesaria para construir un mundo más
sostenible.
Es por ello que el objetivo principal de este trabajo es mostrar algunas de las
herramientas prácticas de implementación de la ética en la empresa ligadas a sus
modelos y guías teóricos que con mayor fuerza están irrumpiendo en la vida
empresarial, para así conocer de primera mano sus principales premisas y poder
demostrar que aun apareciendo por separado, todas pueden ser potencialmente
integradas.
Es más, que serán integradas, ya sea por mimetismo o fagocitación positiva en
un futuro no muy lejano. Ya que no olvidemos que el movimiento de la ética aplicada a
la empresa está aun en su etapa juvenil y que, como todo adolescente, posee fuerza e
impetuosidad pero no ha consolidado todavía sus principios reguladores de vida.
Por su parte, se ha utilizado una metodología basada principalmente en el
estudio y recopilación de datos de las fuentes oficiales de cada una de las herramientas,
de modo que la mayor parte del trabajo está desarrollado a partir de las páginas webs y
de los estudios realizados en estas. También se han utilizado obras de referencia en la
materia así como artículos científicos que pudieran dar apoyo a los argumentos
expuestos.
Así pues, con los tres bloques principales de los cuales está compuesto el
trabajo esperamos cubrir y desarrollar lo concerniente a las herramientas de aplicación
de la ética en la empresa, desde los conceptos básicos de ética aplicada y ética empresarial, pasando por el marco teórico en el cual se insertan dichas herramientas
para terminar viéndolas funcionar en el plano práctico. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Ètica i Democràcia (Pla de 2013). Codi: SBI019. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
De los códigos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social
García-Marzá, Domingo EPI SCP (2017)La comunicación y la responsabilidad social de las organizaciones se han concebido y utilizado como dos ámbitos separados, cuya relación sólo es instrumental. El resultado ha sido la actual desconfianza hacia los mecanismos ... -
Ética digital discursiva: de la explicabilidad a la participación
García-Marzá, Domingo Universidad de Murcia (2023-09-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar los rasgos básicos de una ética digital dialógica a partir de una lectura crítica del documento elaborado por grupo independiente de expertos de alto nivel para la Comisión ... -
Ética y deporte. Gestión Ética de los servicios de deporte en la universidad
Chiva Bartoll, Òscar Universitat Jaume I (2014-01-29)La presente tesis representa una aportación original dentro del ámbito de las éticas aplicadas, adentrándose en el terreno de la gestión ética del deporte en la universidad. Para ello traza una propuesta de comprensión del ...