Programas de prevención ante el maltrato infantil, trabajando desde la formación a padres y madres: revisión bibliográfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programas de prevención ante el maltrato infantil, trabajando desde la formación a padres y madres: revisión bibliográficaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alcañiz Moscardó, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2017-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El maltrato infantil perpetrado desde la familia sigue siendo una cuestión muy presente
en nuestro país, que necesita de actuaciones tanto paliativas como preventivas. El presente
estudio pretende revisar los programas ... [+]
El maltrato infantil perpetrado desde la familia sigue siendo una cuestión muy presente
en nuestro país, que necesita de actuaciones tanto paliativas como preventivas. El presente
estudio pretende revisar los programas de educación parental de prevención de esta
problemática realizados en población de riesgo en el panorama español. Específicamente,
se pretende identificar sus características principales, qué contenidos son necesarios
trabajar en este tipo de programas y con qué competencias y rasgos debe contar el
facilitador del programa para su correcta implementación. Las bases de datos utilizadas
fueron MEDLINE (Web of Science) PsycARTICLES, IME (base de datos de CSIC) y
SciELO, utilizando las palabras claves como descriptores tanto en español como en
inglés. Esto se complementó con una búsqueda en Google para encontrar los programas
completos. Se incluyeron 19 estudios, correspondientes a 6 programas implementados en
diferentes regiones de España. El mayor ámbito de aplicación de los programas fueron
los Servicios Sociales, las edades de los/las menores variaban según el programa y la
metodología utilizada en todos ellos es experiencial, dinámica y activa. Los contenidos
más comúnmente trabajados son la comunicación, la resolución de conflictos, la relación
con la escuela y el afecto y los límites y normas. Los facilitadores, por su parte, deben
contar con una mente de mediador, no de experto. Todos ellos, además, se caracterizan
por su rigor en los planteamientos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | programa | padres | parentalidad | maltrato | negligencia | violencia | prevención | riesgo psicosocial | España | entrenamiento | intervención
Descripción
Treball final Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: