Constitución de una consultora de branding especializada en storytelling. La importancia de la creación y gestión de marcas desde un enfoque narrativo
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Títol
Constitución de una consultora de branding especializada en storytelling. La importancia de la creación y gestión de marcas desde un enfoque narrativoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Balado Albiol, Consuelo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2017-09Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo delimitar las variables
esenciales de un proyecto emprendedor dentro del ámbito de la comunicación,
simulando la creación y lanzamiento de una consultora ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo delimitar las variables
esenciales de un proyecto emprendedor dentro del ámbito de la comunicación,
simulando la creación y lanzamiento de una consultora de branding, esto es, una
consultora de comunicación publicitaria focalizada en la creación y gestión de marcas.
Para ello, a lo largo de las siguientes páginas el lector encontrará definidas toda suerte de
variables que, desde el punto de vista epistemológico de las ciencias empresariales,
articulan todas las dimensiones que componen cualquier proyecto de esta índole.
Además, se incluye al final del mismo un escueto cronograma en el que se proponen de
forma tímida una serie de plazos en los que el proyecto podría lanzarse al mercado más
allá de su recorrido teórico-académico.
La singularidad y valor diferencial de esta consultora respecto a otras consultoras
de marca que ya coexisten dentro del actual mercado es que, aunque los servicios
prestados son en última instancia los mismos, la metodología empleada para abordar
cada trabajo es innovadora e inédita. Basada en las aportaciones de notables
profesionales y teóricos de la disciplina del brand management como David Aaker, Jean-
Noël Kapferer o Kevin Lane Keller y de muchos otros autores expertos en storytelling,
narrativa y psicología cognitiva como Joan Costa, Christian Salmon o Marçal Moliné, la
metodología se erige diferencial, genuina y estructurada en ocho diferentes etapas que
definen —y redefinen— no solo la substancia creativa de cada marca, sino también la
dimensión estratégica que de forma ineludible ha de acompañarlas en su recorrido
comercial.
Por otro lado, también se presta atención a aspectos tangibles e intangibles que
se tornan críticos para cualquier proyecto empresarial en ciernes, como su constitución
jurídica formal, análisis del mercado en el que va a operar, análisis de la competencia
directa e indirecta, los recursos materiales y humanos necesarios, el plan de marketing o
la identidad visual corporativa de la marca escogida. En este sentido también se realiza
una profunda introspección, como no podía ser de otra manera, de la marca que
rubrica a esta consultora de marca, atendiendo a su naming, sus valores, atributos,
significados e identidad e imagen corporativa. Por último, se aborda el modelo de
negocio que rige a la empresa en cuestión y se detalla el paradigma retributivo, tanto en
términos de financiación global como de honorarios y beneficios percibidos por la
misma. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | consultora | branding | marca | publicidad | comunicación | storytelling
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016). Codi: SBP052. Curs acadèmic: 2016/2017
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
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