Mejora educativa con las TIC y trabajo colaborativo en el aula
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora educativa con las TIC y trabajo colaborativo en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Canales Leiva, Joaquim; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster de Profesorado de Educación
Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido en la
UJI(Castellón) en la especialidad de Tecnología ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster de Profesorado de Educación
Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido en la
UJI(Castellón) en la especialidad de Tecnología se enmarca dentro de la modalidad de
mejora educativa utilizando la metodología investigación-acción.
El proyecto se ha desarrollado durante el periodo de prácticas en el centro IES
Francesc Tàrrega de Villarreal en la asignatura de Tecnología en el curso de 3º de ESO
PMAR. La desmotivación en el aula y la falta de interés por parte de los alumnos llevó a
desarrollar una nueva perspectiva científica en el alumnado con el aprendizaje
cooperativo y la introducción de las TIC.
Durante el periodo de prácticas se detecto que las clases de Tecnología resultan
aburridas para la mayoría de los alumnos. Se ha confirmado haciendo el análisis de una
encuesta realizada a los alumnos sobre su percepción de la asignatura, una observación
directa y las indicaciones del tutor.
Se ha desarrollado, siguiendo las pautas marcadas en la metodología de investigaciónacción
un plan de acción que incorpora el desarrollo de la Actividad “La energía y su
transformación” en formato de Prezi o Google Presentación. Formada por dos actividades
donde se hace uso de las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) y se pretende
situar al alumno al centro del proceso educativo a través de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs) .
Durante la puesta en práctica se recogen informaciones utilizando diferentes
herramientas como encuestas que reflejan la opinion del alumnado y el diario del
observador. Se utiliza la evaluación entre compañeros, que permite a los estudiantes ser
participantes de la evaluación, conocer sus errores, y corregirlos antes de entregar el
trabajo al profesor. Hay una evaluación del desarrollo de la actividad con la realización de
cuestionarios y se utilizan rúbricas de evaluación en cada una de las actividades.
El trabajo realizado nos permite concluir que la nueva forma de trabajar ha sido bien
acceptada por parte de los alumnos y el objetivo principal se ha logrado de manera satisfactoria.
El uso de la metodología de investigación-acción ha permitido detectar nuevos
problemas a tratar que se trabajarán en futuros ciclos de la espiral autoreflexiva. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | tecnología | aprendizaje cooperativo | TIC
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2016-201
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess