Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Bengoechea, Aitor
dc.date.accessioned2018-02-05T08:45:36Z
dc.date.available2018-02-05T08:45:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGONZÁLEZ BENGOECHEA, Aitor. Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 539-555.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172624
dc.descriptionXX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)ca_CA
dc.description.abstractLa política, como muchos otros campos, ha sufrido cambios con la irrupción de internet. Con la aparición de las redes sociales, los partidos políticos han descubierto un nuevo contexto comunicativo en el que relacionarse con sus públicos. Por ello, el presente trabajo busca analizar el uso comunicativo que los partidos políticos realizan de la red social Twitter, así como la relación que se produce entre dichos políticos y los medios de comunicación. La muestra escogida consta de seis partidos políticos, tres con representación en el Congreso de los Diputados y tres de los denominados partidos emergentes. Junto a ellos, cuatro medios de comunicación en línea, dos que también cuentan con edición impresa y otros dos con exclusividad digital. La metodología escogida contempla un análisis cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados por los partidos en Twitter, así como un estudio de los titulares de tema político publicados en los medios presentados, todo ello durante una semana fuera del periodo de campaña electoral. Posteriormente, se analizará la influencia que tienen los tuits políticos en la confección de noticias, así como la influencia de los medios en los mensajes políticos. Los resultados indican que los partidos emergentes realizan un mayor uso de Twitter, integrando más elementos a sus tuits, tales como imágenes, hiperenlaces o etiquetas. Sin embargo, la influencia hacia los medios es mínima. Los periodistas no utilizan la red social como una fuente informativa para generar noticias. Del mismo modo, los medios tampoco influyen en gran medida en los mensajes publicados en Twitter por los políticos.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2015, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectpartidos políticosca_CA
dc.subjectmediosca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectinfluenciaca_CA
dc.subjectinternetca_CA
dc.titleRedes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.36
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/