Estudio de casos: alumnado de altas capacidades con y sin trastorno del espectro autista ¿Podemos hablar de inclusión en el aula?
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REVISTESMetadata
Title
Estudio de casos: alumnado de altas capacidades con y sin trastorno del espectro autista ¿Podemos hablar de inclusión en el aula?Date
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
NIETO GAROZ, Raquel; GARCIA-MOLINA, Irene; SANAHUJA RIBÉS, Aida. Estudio de casos: alumnado de altas capacidades con y sin trastorno del espectro autista ¿Podemos hablar de inclusión en el aula?. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 463-478.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Según la Unesco (2005), la educación inclusiva puede ser concebida
como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación
en ... [+]
Según la Unesco (2005), la educación inclusiva puede ser concebida
como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación
en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la
exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Sin embargo, la realidad
de muchos alumnos no responde a los principios de la educación
inclusiva, puesto que estos no son atendidos en el aula ordinaria y
tienden a ser segregados por su diagnóstico.
Nos situamos en el paradigma de la investigación cualitativa,
concretamente en el estudio de casos. En este trabajo presentamos seis
casos de niños cuyas edades están comprendidas entre 7 y 9 años, con un
CI igual o superior a 120, por lo tanto, diagnosticados de altas
capacidades. Además, tres de ellos han sido diagnosticados de trastorno
del espectro autista nivel 1 (según DSM-5). De los 3 alumnos con TEA, uno
de ellos asistía a un aula CIL (mod. B), otro estaba incluido en el aula y
asistía a una asociación específica y el tercer alumno estaba incluido en el
aula ordinaria. Por lo que respecta a los tres alumnos diagnosticados de
AACC, uno de ellos estaba escolarizado en el aula ordinaria, pero salía a
clases de refuerzo impartidas por el especialista de pedagogía
terapéutica, otro estaba incluido en el aula ordinaria y el último estaba
acelerado un curso. Los tres asistían a una asociación específica.
Con los diferentes casos expuestos queremos resaltar, además de la
importancia de implantar en el aula los principios que persigue la
educación inclusiva, la necesidad de trabajar con este tipo de alumnado
habilidades sociales y relaciones interpersonales, considerando el aula el
contexto social idóneo donde poder trabajar estos aspectos. Finalizamos
el trabajo aportando algunas propuestas pedagógicas que pueden ayudar
a los docentes a atender los diferentes ritmos, intereses y necesidades del
alumnado en el aula. [-]
Description
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Is part of
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess