¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadades
Títol
¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinariaData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
CASAS RUSTARAZO, Raquel; ANDRÉS-ROQUETA, Clara. ¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinaria. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 413-429.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
La teoría de la mente (TM) es una habilidad cognitiva que permite
comprender y predecir el comportamiento de otras personas según la
comprensión de sus intereses, sentimientos, estados de ánimo. Algunos
niños con ... [+]
La teoría de la mente (TM) es una habilidad cognitiva que permite
comprender y predecir el comportamiento de otras personas según la
comprensión de sus intereses, sentimientos, estados de ánimo. Algunos
niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en el
reconocimiento y la comprensión de estados mentales ajenos y propios.
Clásicamente, la intervención sobre estas habilidades se ha realizado de
manera individual, sin embargo, estudios recientes demuestran la
posibilidad de trabajarlas de manera inclusiva en edades tempranas.
Siguiendo el enfoque inclusivo, en este trabajo se presenta una
intervención educativa aplicada de manera inclusiva en un aula ordinaria
de Educación Infantil (EI) con el objetivo de mejorar las habilidades de TM
en un niño de 5 años diagnosticado con TEA (grado 1). Para ello, se han
trabajado algunas de las habilidades que engloban aspectos de TM
adecuadas a su edad, tales como la identificación y el reconocimiento de
expresiones faciales; la identificación de sentimientos y sus causas; las
habilidades de prestar, ayudar y consolar; los globos de pensar, y las
habilidades de comprensión de falsa creencia (mediante situaciones de
contenido inesperado y cambio de ubicación). La intervención llevada a
cabo ha incorporado en su metodología actividades, juegos, fichas,
cuentos y representaciones de mímica y se ha aplicado de manera
integrada junto a un proyecto educativo («las abejas») y de manera
conjunta con el resto de los niños del aula ordinaria. Para comprobar la
efectividad de la intervención, se realizó un pretest y dos postest
empleando medidas de TM. Los resultados evidenciaron que las
habilidades de la TM del niño con TEA mejoraron mediante un
entrenamiento cotidiano e inclusivo. Se concluye sobre la efectividad del
método en el caso concreto, siendo a su vez beneficioso para el resto de
compañeros. [-]
Descripció
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess