Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria
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REVISTESMetadata
Title
Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación PrimariaAuthor (s)
Date
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
PEÑALVER SULLER, Mikel. Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 325-338.Type
info:eu-repo/semantics/articleAbstract
A continuación se os presenta un análisis documental de memorias
de las prácticas realizadas por alumnos del Grado de Maestro de
Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como en el último
año, cuarto ... [+]
A continuación se os presenta un análisis documental de memorias
de las prácticas realizadas por alumnos del Grado de Maestro de
Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como en el último
año, cuarto curso (Prácticum II), con el fin de reflexionar sobre la eficacia
y la calidad de las prácticas docentes. Para ello los objetivos que
buscamos alcanzar y sobre los cuales nos regimos son los siguientes:
observar el método didáctico de los alumnos en prácticas y el método
didáctico empleado por sus maestros supervisores y argumentar si existe
una relación entre ambas, contemplar si existen diferencias entre las
unidades didácticas presentadas por el alumnado y donde surgen,
analizar si los estudiantes de Prácticum contemplan la interdependencia
entre la teoría y la práctica en el proceso de prácticas y valorar el nivel de
reflexión reflejado en las memorias de los estudiantes en prácticas en el
que se dejan ver diferencias entre el Prácticum I y el Prácticum II. En
definitiva, comprobar si el periodo de prácticas contribuye eficazmente
para la formación de un docente innovador y crítico. El método que
hemos utilizado en este trabajo en general es el análisis de contenido,
hemos interpretado las memorias y observado las frecuencias en las que
aparecen los conceptos. Como instrumentos hemos utilizado un
formulario o registro de observación de las memorias. Los resultados
demuestran que existe un nivel de semejanza alto entre la metodología
del maestro supervisor y la del alumno. A su vez, los alumnos realizan un
número de unidades didácticas diferente cuyos elementos varían de unos
practicantes a otros. El nivel de reflexión alcanzado por los estudiantes es
medio, sin relación con el prácticum que cursan y, por lo tanto, sin
mostrar diferencias entre PI y PII. [-]
Description
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Is part of
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Rights
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