La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadatos
Título
La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestiónAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
GOZALBO NADAL, Antonio. La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 229-245.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En el siglo XVI se asiste en el ámbito político a la gestación de
poderosas monarquías autoritarias, deseosas en el campo de las artes
de una imagen que atendiese a sus necesidades representativas,
germen de un ... [+]
En el siglo XVI se asiste en el ámbito político a la gestación de
poderosas monarquías autoritarias, deseosas en el campo de las artes
de una imagen que atendiese a sus necesidades representativas,
germen de un auténtico arte áulico y persuasivo. En este sentido, ocupa
un papel fundamental la corte de Carlos V, cuya imagen oficial ha sido
estudiada fundamentalmente por Fernando Checa. En sus trabajos plantea
un proceso paulatino que, partiendo de unas bases medievalizantes y
caballerescas, eclosionaría a partir de la década de 1530 en un arte
maduro, heroico y de raíz clasicista. El momento de transición lo definieron
dos hechos claves para la política y la retórica carolinas: la coronación
imperial en Bolonia (1530) y la conquista de la Túnez de los Barbarroja en
1535. Esta campaña bélica tuvo escasos efectos prácticos, pero sí que
derivó en un potente entramado artístico de carácter laudatorio. Su base
formal se iba a asentar sobre el prestigio de la tradición clásica y el
paragón con Escipión y la Roma imperial.
Con el presente trabajo queremos atender a una cuestión
fundamental en cualquier investigación: conocer el estado de la cuestión,
destacando la producción historiográfica más destacada. Para ello nos
centraremos en los estudios generales sobre la Jornada de Túnez, la
bibliografía acerca de la monumental serie de tapices, encargada
posteriormente con fines celebrativos, así como los trabajos que estudian
los efectos de la campaña en el resto de las artes y las entradas triunfales
en Italia. También queremos evidenciar las carencias aún existentes y
plantear posibles nuevas vías de investigación. [-]
Descripción
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess