Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la FilosofíaAutoria
Data de publicació
2017Editor
Universidad Complutense de MadridCita bibliogràfica
RODRÍGUEZ SERRANO. Aarón. Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2, p. 955-968Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58026/52211Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Our paper tries to consider the way in which the contemporary philosophy has propose a
debate between the relations of audiovisual journalism and the nature of truth of the images. For that,
we defend that we can ... [+]
Our paper tries to consider the way in which the contemporary philosophy has propose a
debate between the relations of audiovisual journalism and the nature of truth of the images. For that,
we defend that we can trace a process between the questioning of the language (written, and after that,
audiovisual), which matches with the tools and methods that the philosophy of the suspicion applied
over concepts like “objectivity” or “fact”, relevant issues in the common practice of the journalism.
We will trace a path between the different contributions developed since the formulation of the
aristotelian apophantic enunciations (denials or variables) to the contemporary state of the question,
putting special relevance in the problematic of the language developed by Martin Heidegger and the
subsequent crisis (and reconstruction) experienced in the audiovisual system of beliefs, focusing on
authors like Didi-Huberman or Hito Steyerl. [-]
El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha
debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes.
Para ello, planteamos que ... [+]
El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha
debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes.
Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y
posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha
aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica
periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia
formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado
contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por
Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su
reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl. [-]
Publicat a
Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2Proyecto de investigación
Proyecto de Investigación «La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global» (P1·1A2014-05), financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI (evaluados en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU), para el periodo 2014-2017, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [826]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Estrategia de comunicación. Nada Será Igual. El Pacto (II)”
Torres, Anna; Zapata Mencías, Javier Universitat Jaume I (2018-07-04)El siguiente Trabajo de Final de Grado en Comunicación Audiovisual corresponde a la modalidad B y consiste en una estrategia de comunicación para el mediometraje E l Pacto, la segunda entrega del proyecto Nada Será Igual ... -
Videoclip Musical de “SuperGirl” para Dani Meister
Vera Huerta, Carla Universitat Jaume I (2020-06-23)El presente trabajo Final de Grado consiste en la realización de un videoclip, desde la preproducción, pasando por la producción, hasta la postproducción y la difusión del mismo. Tiene como principal objetivo dar promoción ... -
FLYHi WORK Comunicación para Músicos
Campillo Jurado, Jorge Universitat Jaume I (2017-07-12)Internet ha supuesto una revolución a todos los niveles del mundo contemporáneo: social, laboral, financiero…El sector musical también se ha visto afectado por este profundo cambio estructural, aunque su adaptación ha ...