Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de Higgs
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de HiggsAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universidad Complutense de MadridCita bibliográfica
LÓPEZ-CANTOS, Francisco. Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de Higgs. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2, p. 1199-1213Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58040/52225Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Scientific research | Journalism | Ethics | Public Communication of Science | Knowledge representation | Visual Representation | Data Visualization | Imaging | Investigación científica | Periodismo | Ética | Comunicación pública de la ciencia | Representación del conocimiento | Imagen | Visualización de datos.
Resumen
In this article, we deal to establish the adequacy degree of knowledge representation to
journalistic ethics as the result of scientific findings. To do this, we analyze the visual information
appearing in the press, ... [+]
In this article, we deal to establish the adequacy degree of knowledge representation to
journalistic ethics as the result of scientific findings. To do this, we analyze the visual information
appearing in the press, specifically in the newspaper El País, related to the considered the most
important scientific discovery of recent times: the Higgs boson. The results show the particular
strategy of representation and public communication of the discovery, and the poor observance of
minimum ethical principles in journalistic practice during the process of cultural consolidation of the
discovery of the so-called “God particle”. [-]
En este artículo, nos ocupamos de determinar el grado de adecuación de la representación
del conocimiento a la ética periodística cuando se hace uso de imágenes que son el resultado de los
hallazgos científicos. ... [+]
En este artículo, nos ocupamos de determinar el grado de adecuación de la representación
del conocimiento a la ética periodística cuando se hace uso de imágenes que son el resultado de los
hallazgos científicos. Para ello, analizamos la forma de presentar visualmente la información
aparecida en prensa, concretamente en el diario El País, en relación al considerado el descubrimiento
científico más relevante de los últimos tiempos: el bosón de Higgs. Los resultados de la investigación,
muestran la estrategia de representación y comunicación pública del descubrimiento, así como la
escasa observancia de los principios éticos mínimos en la práctica periodística en el proceso
consolidación del supuesto hallazgo en el imaginario colectivo de la denominada “partícula de Dios”.
Palabras clave: Investigación científica; periodismo; ética; comunicación pública de la ciencia;
representación del conocimiento; imagen; visualización de datos. [-]
Publicado en
Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2017), v. 23, n. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [826]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: