El aprendizaje cooperativo un camino hacia la educación intercultural y emocional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El aprendizaje cooperativo un camino hacia la educación intercultural y emocionalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Muiños Durán, Mónica; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Final de Grado aborda la temática de la inteligencia emocional
y la educación intercultural a través del aprendizaje cooperativo, un método de
investigación aplicado por la comunidad científica ... [+]
El presente Trabajo de Final de Grado aborda la temática de la inteligencia emocional
y la educación intercultural a través del aprendizaje cooperativo, un método de
investigación aplicado por la comunidad científica en el que se plasman sus beneficios
a la hora de desarrollar las habilidades sociales del alumnado.
En este documento se presenta una posible unidad didáctica destinada a tercer ciclo
de educación primaria. La metodología del presente proyecto se caracteriza por ser
participativa y dinámica, ya que se lleva a cabo a través del aprendizaje cooperativo.
De esta forma, también se trabaja de manera indirecta la inteligencia emocional, un
ámbito que, en los últimos años, ha tomado un papel muy importante en nuestra
educación. Asimismo, se observan los beneficios de la interacción social mediante el
trabajo en grupo para el bienestar personal de los alumnos.
La interculturalidad es una realidad existente en nuestras aulas. Por ello, en el
presente trabajo se plantea una serie de actividades para conocer de primera mano
esta diversidad cultural, con el objetivo de crear un Lapbook en grupo con
características de la procedencia de cada alumno. Por lo tanto, se promueve una
actitud positiva hacia lo diferente y se fomenta la interacción social entre los
compañeros.
El aprendizaje cooperativo, la inteligencia emocional y la educación intercultural son
tres conceptos que pueden mantener un vínculo muy estrecho si se trabaja de manera
conjunta, ya que se favorece la integración y aceptación de todo el alumnado [-]
The following thesis takes up emotional intelligence and intercultural education topics,
both screened by the cooperative learning system, a method that has been analysed
by the scientific community whose members ... [+]
The following thesis takes up emotional intelligence and intercultural education topics,
both screened by the cooperative learning system, a method that has been analysed
by the scientific community whose members agreed about the benefits and virtues
related to the promotion and development of students´ social skills.The following dissertation presents a lesson plan addressed to the third cycle of
primary education. The methodology followed in this project is characterized by being
participatory and facilitate the workflow. Cooperative learning system will lead the
project, so it will helps to work indirectly the emotional intelligence which is playing an
important and growing role in our educational system in the very last years. This
experience will show the benefits for the schoolchildren´s welfare of the social
interaction by using teamwork competences.
Additionally, a fact that comes true in the nowadays´s classrooms is their interculturality
what brings here the proposal of a set of activities in order to gain first-hand knowledge
about cultural diversity, with the objective of creating by the students a Lapbook that
illustrates about the characteristics of the origins ot each pupil. Even so, this project is
focused on the enhance of the positive attitudes in front of diversity and try to promote
the social relationship among peers.
Cooperative learning system, emotional intelligence and intercultural education are
concepts strongly linked whenever they are put in concert due to these concepts allow
to work towards the integration and acceptation of the whole student body. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | inteligencia emocional | habilidades sociales | diversidad cultural | aprendizaje cooperativo y aceptación | emotional intelligence | social skills | cultural diversity | cooperative learning and acceptance
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: