Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Pallarès Piquer, Marc | |
dc.contributor.author | Gil-Gómez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2018-01-24T19:40:48Z | |
dc.date.available | 2018-01-24T19:40:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Chiva-Bartoll, Ò., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense De EducacióN, 29(1), 181-197. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172333 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas de la formación universitaria del s. XXI. En esta línea, el Aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que podría satisfacer estas necesidades al centrarse en la aplicación de competencias académicas en contextos reales. El presente trabajo, planteado desde un enfoque mixto de investigación, emerge con el objetivo de conocer si el ApS contribuye al desarrollo de la “Personalidad Eficaz” en estudiantes de magisterio del área de Educación Física. El estudio que se presenta se concretó en la Universitat Jaume I (España) y analiza el resultado de un programa de ApS sobre un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio. Del análisis cuantitativo se concluye la existencia de diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los resultados globales del Test de Personalidad Eficaz para Universitarios. Por otra parte, el enfoque cualitativo del estudio se alinea y complementa los resultados cuantitativos, favoreciendo una mejor y más contextualizada comprensión de los mismos. | ca_CA |
dc.description.abstract | The development of the “Effective Personality “, understood as a construct in which personality traits with effective behaviour in professional or academic contexts are related, is postulated as one of the goals of the 21st-century university training. According to this approach, the Service- Learning (S-L) is a pedagogical method that could meet these needs by focusing on the application of academic skills in real contexts. This paper, raised from a mixed research approach, arises in order to know whether the S-L contributes to the development of the “Effective-Personality” of pre-service teachers of the area of Physical Education. The study presented was carried out at Jaume I University (Spain) and analyses the results of a S-L program implemented by a group of second grade pre-service teachers. The quantitative analysis concludes significant differences, in favor of the experimental group, in the comparison of the overall results of the Effective Personality Test for University Students. Moreover, the qualitative study approach aligns and complements the quantitative results, favouring a better and more contextualized understanding of them. | ca_CA |
dc.format.extent | 17 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Complutense de Educación, 29 (1), 181-197. | ca_CA |
dc.rights | La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). © 2018. Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje-servicio | ca_CA |
dc.subject | metodología | ca_CA |
dc.subject | personalidad eficaz | ca_CA |
dc.subject | educación física | ca_CA |
dc.subject | magisterio | ca_CA |
dc.subject | service learning | ca_CA |
dc.subject | methodology | ca_CA |
dc.subject | effective personality | ca_CA |
dc.subject | physical education | ca_CA |
dc.subject | teaching training | ca_CA |
dc.title | Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física | ca_CA |
dc.title.alternative | Service-learning and Effective Personality in Physical Education preservice teachers | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52164 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52164 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [503]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
© 2018. Universidad Complutense de Madrid