Las preguntas de los maestros en clase de ciencias: análisis basado en la taxonomía de Bloom
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Las preguntas de los maestros en clase de ciencias: análisis basado en la taxonomía de BloomAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Quilez Pardo, Juan; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017-07-11Editor
Universitat Jaume IResum
Se realiza una observación y recogida de datos de una duración de 6 semanas en un colegio público
de la provincia de Castellón, en la que se estudian, los niveles cognitivos que utilizan los maestros en las
clases ... [+]
Se realiza una observación y recogida de datos de una duración de 6 semanas en un colegio público
de la provincia de Castellón, en la que se estudian, los niveles cognitivos que utilizan los maestros en las
clases de ciencias a la hora de plantear preguntas. A lo largo de este proceso, se observan un total de 18
sesiones de 5º curso, asistiendo de este modo a dos grupos con sus dos maestros, donde se recogen las preguntas que realizan además de las técnicas utilizadas para llevar a cabo las sesiones. Una vez finalizada la observación, se procede a clasificar las preguntas recogidas según la Taxonomía de Bloom (Anderson et al. 2001). De este modo, se comprobó que los niveles cognitivos más frecuentes en las clases de ciencias son los más bajos, especialmente los relacionados con memorizar, recordar o entender información, mientras que los niveles cognitivos más altos, relacionados con analizar, evaluar o crear, eran poco utilizados. En estos casos, la mayor parte de las preguntas estaban relacionadas con analizar. En cambio, las relacionadas con evaluar o crear no se encuentran prácticamente en ninguna sesión. También se encontró que en las clases de ciencias existen un gran número de intervenciones realizadas por el maestro de control-manejo de la sesión, que daba lugar a clases de transmisión de conocimientos donde raramente se producía interacción o diálogo entre los alumnos. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess