Intervención psicosocial en problemas de conducta y dificultades de aprendizaje: estudio de un caso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención psicosocial en problemas de conducta y dificultades de aprendizaje: estudio de un casoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Siegenthaler Hierro, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se basa en reducir los problemas de conducta, y potenciar una actitud positiva
hacia la escuela, a través de una intervención realizada a una niña de 8 años, víctima de malos
tratos por parte de ... [+]
El presente trabajo se basa en reducir los problemas de conducta, y potenciar una actitud positiva
hacia la escuela, a través de una intervención realizada a una niña de 8 años, víctima de malos
tratos por parte de sus progenitores. Actualmente, convive en un centro de Acogida, tutelada por
Conselleria. El diagnóstico médico es Trastorno de Conducta, manifestándose mediante la
agresividad, falta de control de la ira, rabietas, frustración y ansiedad. No obstante, se han
utilizado otros instrumentos para observar y valorar la conducta, como registros observacionales y
el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes, BASC (Reynolds y Kamphaus,
2004), cumplimentado por la maestra, los educadores y la niña. A partir de las puntuaciones
obtenidas en las distintas escalas, se diseña una intervención psicosocial personalizada
adaptando distintos programas, e incluyendo técnicas cognitivo conductuales, resolución de
problemas interpersonales e intrapersonales, así como habilidades sociales. Los resultados
muestran mejoras importantes en las conductas disruptivas, así como en la actitud hacia la
escuela. Se concluye que la intervención psicosocial realizada ha sido muy positiva para la niña.
No obstante, sería necesario continuar trabajando para mantener las mejoras conseguidas, y
diseñar otra intervención para abarcar otras problemáticas. [-]
The present study is based on reducing behavioral problems, and promoting a positive attitude
towards the school, through an intervention carried out an 8-year-old girl, victim of mistreatment by
her parents. Nowadays, ... [+]
The present study is based on reducing behavioral problems, and promoting a positive attitude
towards the school, through an intervention carried out an 8-year-old girl, victim of mistreatment by
her parents. Nowadays, she lives in a Child Care Centre, custodied by Conselleria. The medical
diagnosis is Conduct Disorder, showing through aggression, lack of control of anger, tantrums,
frustration and anxiety. However, other instruments have been used to observe and assess the
behavior, such as observational records and the Behavior Assesment System for Children, BASC
(Reynolds and Kamphaus, 2004), completed by the teacher, educators and the girl. From the
scores obtained in the different scales, a personalized psychosocial intervention is designed
adapting different programs, and including cognitive behavioral techniques, resolution of
interpersonal and intrapersonal problems, as well as social skills.The results show important
improvements in disruptive behaviors as well as attitudes towards school. It is concluded that the
psychosocial intervention performed has been very positive for the girl. However, it would be
necessary to continue working to maintain the improvements achieved, and design another
intervention to cover other issues. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | trastorno de conducta | intervención psicosocial | técnicas cognitivo conductuales | resolución de problemas | Conduct dissorder | psychosocial intervention | cognitive-behavioral techniques | problems solving
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016-2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess