Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologíasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar
las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.
Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un ... [+]
Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar
las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos.
Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento esencial en la educación formal,
ya que el objetivo de toda enseñanza es conseguir la formación integral de las personas.
Así pues, con el fin de llegar a dicho objetivo qué mejor manera de trabajar esta educación
emocional que con las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación: herramientas que
permiten mejorar el aprendizaje y la enseñanza, enriqueciendo no sólo al alumnado sino también
a los docentes.
El objetivo del presente trabajo es crear y poner en práctica una propuesta didáctica para impulsar
el reconocimiento, la expresión y la asociación de emociones básicas en los niños de 4 años de
Educación infantil mediante el uso de las Nuevas tecnologías.
Este proyecto fue realizado en un centro de Educación Infantil y Primaria de Castellón de la Plana,
en una clase de 24 niños/as de 4 años. Su procedimiento se divide en tres fases: una primera en
la que se realiza una observación de la muestra y una evaluación diagnóstica con el fin de
concretar las carencias del alumnado. En la segunda se diseña y desarrolla el proyecto. Y, en
última instancia se realiza una evaluación final en la que se constatan los logros obtenidos
después de la intervención en relación al objetivo planteado, ya que todos los miembros de la
muestra mejoraron en el reconocimiento, expresión y asociación de emociones básicas. [-]
Emotions come from people’s deepest part and they are necessary to manage the different
relations people have with the others and with themselves.
For that reason, emotional education has become an essential issue ... [+]
Emotions come from people’s deepest part and they are necessary to manage the different
relations people have with the others and with themselves.
For that reason, emotional education has become an essential issue in formal education, because
the objective of every teaching is to get the comprehensive education in every human being.
So, to reach that objective, the best way to work the emotional education is by using the new
information and communication technologies: tools which allow people to improve their learning
and teaching, enriching teachers and pupils.
The project’s objective is to create and carry out a design to strengthen the identification,
expression and association of basic emotions in four year old kids of pre-school education with
New technologies.
This project was realized in a Pre-school and Primary school in Castellón de la Plana, in a four
year old class of 24 children. The method is divided in three steps: in the first one takes place the
observation of the pupils and the initial evaluation, so that every problem can be reveal. In the
second one, the project is designed and developed. And, in the last one, the final evaluation is
done, in which good results after the intervention appear, because children improvement in
identification, expression and association is significant. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación Infantil | Inteligencia emocional | Educación emocional | Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación | Pre-school Education | Emotional Intelligence | Emotional Education | New Information and communication Technologies in the education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Diversidad familiar y educación literaria
García Da Silva, Yasmín Universitat Jaume I (2020-06-15)El estudio que se expone a continuación se ha desarrollado como una propuesta de Trabajo de Final de Grado de Magisterio en Educación Primaria y se afrontará desde la temática de la Educación literaria e identidades. Más ... -
La música en el aula: Un recurso innovador para educar las emociones en la infancia
Juan Nebot, Victoria Universitat Jaume I (2016-06-21)El presente trabajo aborda la importancia de la competencia emocional en la etapa de educación infantil, utilizando la educación musical como recurso que facilita y potencia el desarrollo de la educación emocional en las ...